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Title: Desafíos de la gestión para el desarrollo de proyectos de formación docente del nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional
Authors: Espinoza Fonseca, Karla Ivonne
Álvarez García, Isaías
Pavía González, Georgette del Pilar
Keywords: Gestión y desarrollo de la educación
Educación media superior
Issue Date: 23-Jul-2020
Citation: Espinoza Fonseca, Karla Ivonne. (2018). Desafíos de la gestión para el desarrollo de proyectos de formación docente del nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional. (Maestría en Adminsitración en Gestión y Desarrollo de la Educación). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás. México.
Abstract: RESUMEN: El Instituto Politécnico Nacional (IPN) no está escindido de los cambios sociales y educativos que se suscitan nacional e internacionalmente para atender las demandas de la educación para la juventud. Por ello, el IPN en su Modelo Educativo (2004) plantea como reto construir una nueva cultura de trabajo académico que dinamice la docencia y su relación con la investigación y la extensión sobre la base con profesores con la formación idónea para el nivel que atienden (Instituto Politécnico Nacional, 2004), para mejorar la calidad de la educación en los niveles que ofrece, y preparar a los jóvenes para las demandas globales. De acuerdo con lo anterior, este trabajo busca dar continuidad a un estudio previo que tuvo como objetivo analizar la política institucional sobre profesionalización docente del Nivel Medio Superior del IPN, a fin de robustecer la propuesta sobre ejes transversales de profesionalización que orienta el desarrollo de los proyectos de formación. Por consiguiente, ya que se han analizado las variables asociadas a la política institucional, un elemento importante es el resultados de los procesos formativos de los alumnos durante su tránsito por la Educación Media Superior (EMS), al considerar que la formación que reciben los docentes debe reflejarse en la mejora del logro educativo de los estudiantes. El presente trabajo tuvo como objetivo distinguir la relación de las prácticas educativas de los docentes con formación en posgrado en docencia o educación en contraste con docentes sin ese tipo de posgrado, y su relación con el logro educativo de los alumnos del primer año de bachillerato, con el propósito de identificar los aspectos que la gestión debe atender para el desarrollo de proyectos de formación docente de la EMS en el IPN para responder a las necesidades de la educación para la juventud en términos del logro educativo. Puesto que, los docentes de la EMS no están formados en la docencia y las vías para ello son los estudios de posgrado o las acciones que cada institución implementa con dicho fin. La investigación fue de tipo descriptiva tomando como variable dependiente educación para la juventud y como variable independiente proyectos de formación docente para el bachillerato. Se empleó el método comparativo para la obtención de los resultados, ya que Según Fideli (1998 citado en Tonon, 2011) dicho método sirve para confrontar dos o varias propiedades enunciadas en dos o más objetos, en un momento preciso o en un arco de tiempo más o menos amplio. El estudio se realizó en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 6 “Miguel Othón de Mendizábal”, plantel de EMS del IPN del área médico biológicas. El comparar cómo se comprende la formación docente mediante las prácticas educativas entre ambos casos (docente con formación en posgrado y docente sin esa formación) permite analizar sobre los aspectos que requiere considerar la gestión para el desarrollo de proyectos de formación docente diseñados desde el contexto institucional y que atiendan la formación integral en ese campo. Como parte de la discusión, con base en los resultados, se obtuvo que, en primer lugar, los programas de posgrado no logran atender integralmente la formación de los docentes. En segundo lugar, que esos programas se enfocan en el conocimiento de la pedagogía general sin la integración del enfoque disciplinar del docente, es decir, no se atiende el desarrollo del pensamiento del contenido pedagógico de la asignatura (Shulman, 2005). Asimismo, los programas de posgrado se han centrado más en las prácticas docentes (De Lella, 1999 citado en García Cabrero, Loredo , & Carranza, 2008) que en las prácticas educativas. Otro punto, es que los posgrados en docencia o educación que más se ofertan no están enfocados en atender las particularidades que requieren los docentes de la EMS para dar respuesta a las necesidades de la educación para la juventud. De acuerdo con los resultados del examen diagnóstico de las habilidades genéricas de los alumnos, se puede observar que la mayoría de los jóvenes no se están beneficiando de los propósitos de la EMS en términos del logro educativo, por lo que su tránsito por este nivel educativo está reforzando las deficiencias de aprendizaje que traen los estudiantes desde el nivel previo. En relación con las conclusiones para identificar los retos que enfrenta la gestión para el desarrollo de proyectos de formación docente, se considera que, la articulación de la formación docente requiere ubicarse en el marco de un programa institucional integrado y no como un conjunto de acciones aisladas entre sí, en el que la actividad docente y su relación con los logros de las experiencias de aprendizaje de los alumnos en la EMS ocupen un lugar preponderante en los proyectos institucionales del IPN. También, que los proyectos y programas institucionales para la EMS deben sujetarse a los objetivos de la educación para la juventud y no a políticas institucionales transitorias o a disposición de las autoridades a cargo. Como otro punto, se requiere modificar la perspectiva sobre la educación para la juventud en los espacios institucionales, considerando la disparidad de conocimientos y habilidades con las que el bachillerato recibe a los estudiantes. En lo referente a las prácticas educativas de los docentes y su relación con el logro educativo de los estudiantes, la correspondencia de los elementos de éstas requiere ser reconocidos y atendidos como un todo al integrarse a los proyectos de formación docente, con la intención de significar la trayectoria educativa de los alumnos por la EMS. Finalmente, el diseño de proyectos de formación docente para la EMS en el IPN requiere que estén adecuadamente estructurados y organizados sin que la formación continúe significando “una empresa distribuidora de saberes etiquetados y de pequeñas seguridades comercializada como un producto llamado formación permanente” (Ferry, 1991). ABSTRACT: The Instituto Politécnico Nacional (IPN) hasn´t split off from the social and educative changes happening nationally and internationally to attend those demands for education to the young. Thus, the IPN in its Educational Model (2004) sets as a challenge to build a new culture of academic work that adds dinamics to the teaching and its relation with investigation and extension activities on the basis of teachers with a suitable formation for the lever they attend (Instituto Politécnico Nacional, 2004) to increase the quality of education on the levels it offers and prepare the youth for the global demands. In accordance to that, this work seeks to remain in accordance with a previous study which subject was to analyze the institutional policy about professionalization of the IPN’s media superior level teachers, in order to strength the proposal on transverse axis for professionalization that guides the formation projects development. Therefore, once analyzed the variables associated to the institutional policy, an important element is the result of the students’ formative processes during their transit across the Media Superior Education (EMS), by considering that the formation the teachers’ take must be reflected in students’ better educative achievement. This work objective was to put forward the relationship of the educative practices of those teachers’ with a postgraduate degree in teaching or education in contrast with those without this kind of degree, and its relation with the educative achievement of students in the bachelor’s degree first year, with the purpose to identify those issues that the management must attend for the development of formation projects for teachers at the IPN EMS, in order to respond to the needs for an education for the youth in terms of the educative achievement. Since EMS teachers’ are nor professionally trained in teaching and the ways to that are either postgraduated studies or the actions that each institution sets up on purpose. This investigation was of the descriptive kind taking as a dependent variable the education for the youth and as an independent variable the teachers’ formation projects for the bachelor’s degree. The comparative method was used to obtain results because, according to Fideli (cited in Tonon, 2011) this method is useful to confront two or many properties set forth in two or more subjects, at a given precise time or in a time line more or less widespread. The study was made at the Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 6 “Miguel Othón de Mendizábal”, EMS IPN school in the medic biological field. To compare how is comprised the teachers’ training by means of the educative practices in both cases, (postgraduate teachers and teachers without postgraduate training) leads to analyze on the aspects required to consider by the management for the develop of teachers formation projects designed from the institutional context and attending integral formation in that field. As a part of the discussion, attending the results, it was obtained in the first place, that postgraduate programs fail to attend teachers formation integrally. In the second place, that this programs focus on a general pedagogy knowledge without the integration of the teachers’ disciplinary approach, that is to say, development of pedagogical subject content thought is not addressed (Shulman, 2005) Likewise, postgraduate programs has ben more centered in teachers’ practices (De Lella, 1999 citado en García Cabrero, Loredo , & Carranza, 2008) than in educative practices. Other point, is that postgraduate programs on teching or education most offered are not focused to meet the specificities required for the EMS teachers’ to answer the education for the youth needs. In agreement with the diagnostic exam results for the generic students’ abilities, it can be seen that the majority of students’ are not benefiting from the purposes of the EMS in terms of the educative achievement, so their transit trough this educative level its reinforcing the learning deficiencies the students bring from previous level. Related to conclusions to identify challenges for management to develop the teachers’ formation projects it is considered that the articulation for the teachers’ formation programs needs to be framed in an integrated program but not in a set of isolated actions where teacher’s activity and its relation with the students’ achievements of the learning experiences occupy a preponderant place in the IPN institutional projects. Institutional projects and programs for the EMS also, must remain attached to the objectives for the education for the youth and not to transient institutional policies or at the disposal of the authority in turn. As another point, is required to change the perspective on education for the youth within the Institutional spaces, taking in consideration the disparity in knowledge and abilities among students when entering the bachelor studies. With regard to teachers’ educative praxis and its relation with the educative achievement of students, and its elements correspondence, needs to be recognized and attend as a whole when they are integrated into the teachers’ formation projects with the intention to give meaning to the educative path attending the EMS. Finally, the design of formation projects for EMS teachers at the IPN, requires that they are properly structured and organized, without formation kept understood as “an labeled knowledge distributor and of small ressurances enterprise, commercialized as a product called permanent education” (Ferry, 1991)
Description: Tesis (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2018, 1 archivo PDF, (309 páginas). tesis.ipn.mx
URI: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/28366
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