Please use this identifier to cite or link to this item: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/28367
Title: La gestión del área de becas conforme al Reglamento General de Becas, de junio de 2012, para alumnos del Instituto Politécnico Nacional
Authors: Basurto Acevedo, Marcela Adriana
Trejo Cázares, María del Carmen
Olea Deserti, Elia
Keywords: Gestión y desarrollo de la educación
Becas
Issue Date: 23-Jul-2020
Citation: Basurto Acevedo, Marcela Adriana. (2018). La gestión del área de becas conforme al Reglamento General de Becas, de junio 2012, para alumnos del Instituto Politécnico Nacional (Maestría en Gestión y Desarrollo de la Educación). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás, México.
Abstract: RESUMEN: Este trabajo aborda como problemática el proceso de gestión para el área de becas conforme al Reglamento General de Becas, de junio 2012, para alumnos del Instituto Politécnico Nacional. Aun cuando los programas han presentado un crecimiento en el periodo de estudio, se requiere que existan investigaciones que aporten información para que permitan operar los programas de becas con eficacia, equidad, transparencia, eficiencia y con la participación consciente de todos los actores involucrados en el tema. Por ello, se requiere definir a nivel institucional, de forma clara y precisa, el objetivo real del otorgamiento de becas y proponer una estrategia que lleve a un proceso eficiente que garantice que va a llegar, con oportunidad, a los alumnos que la necesitan, reconociendo la importancia de otorgar ayuda económica a los alumnos que la requieran, lo que evitará que abandonen sus estudios por la situación financiera. El objetivo considerado como el eje que dirigió el estudio fue el de analizar la gestión que se realiza en el otorgamiento de becas para definir procesos administrativos pertinentes que respondan a los requerimientos actuales y den cumplimiento al marco normativo. Desde el punto de vista metodológico esta investigación evaluativa responde a un diseño no experimental, de carácter descriptivo, en la que se aplicó el modelo CIPP. A manera de conclusiones, se puede decir que para una gestión eficiente, transparente y equitativa, en la asignación de becas se requiere determinar reglas y procesos claros para todos los niveles de coordinación, tanto al interior de la institución como hacia el exterior. Con mecanismos de comunicación eficientes y herramientas de trabajo adecuadas, que respondan a las necesidades actuales. En lo que corresponde a la gestión administrativa, es necesario definir las atribuciones específicas de cada área participante, así como los procedimientos macro y operativos que deben seguir, tanto el personal como los alumnos. Dichos procedimientos, se requiere sean modulares y flexibles, que permitan adaptarse a las necesidades de cada programa académico, escuela o nivel educativo, siempre observando adecuadamente el marco normativo que corresponda. ABSTRACT: This study addresses as a problem the management process for the scholarship area in accordance with the General Scholarship Regulations, of June 2012, for students of the Instituto Politécnico Nacional. Even though the programs have shown growth in the study period, there is a need for research that provides information to allow scholarship programs to operate effectively, equity, transparency, efficiency and with the conscious participation of all the actors involved in the process. For this reason, it is necessary to clearly and precisely define the real objective of granting scholarships at the institutional level and propose a strategy that leads to an efficient process that guarantees that students who need it will be able to reach them, with opportunity. recognizing the importance of granting financial help to students who need it, which will prevent them from abandoning their studies because of the financial situation. The objective considered as the axis that led the study was to analyze the management carried out in granting scholarships to define relevant administrative processes that respond to current requirements and comply with the regulatory framework. From the methodological point of view, this evaluative research responds to a non-experimental, descriptive design, in which the CIPP model was applied. By way of conclusion, it can be said that for efficient, transparent and equitable management, in the allocation of scholarships it is necessary to determine clear rules and processes for all levels of coordination, both within the institution and abroad. With efficient communication mechanisms and adequate work tools that respond to current needs. Talking about administrative management, it is necessary to define the specific attributions of each participating area, as well as the macro and operative procedures that must be followed, both the personnel and the students. That procedures are required to be modular and flexible, allowing to adapt to the needs of each academic program, school or educational level, always observing adequately the regulatory framework that corresponds.
Description: Tesis (Maestría en Gestión y Desarrollo de la Educación), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2018, 1 archivo PDF, (205 páginas). tesis.ipn.mx
URI: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/28367
Appears in Collections:1. Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018-MAGDE 01810 B333m.pdf2.09 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.