Please use this identifier to cite or link to this item: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/28376
Title: Pertinencia del plan de estudios de Licenciatura en Comercio Internacional y Gestión Aduanera de la Universidad del Distrito Federal con respecto al mercado laboral
Authors: Velázquez Araujo, Arandene Luisa
Barrera Pérez, María del Refugio
Chávez Maciel, Francisco Javier
Keywords: Gestión y desarrollo de la educación
Educación superior
Issue Date: 22-Jul-2020
Citation: Velázquez Araujo, Arandene Luisa. (2018). Pertinencia del plan de estudios de Licenciatura en Comercio Internacional y Gestión Aduanera de la Universidad del Distrito Federal con respecto al mercado laboral (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás. México.
Abstract: RESUMEN: El principal objetivo de esta investigación fue definir la pertinencia que existe entre las competencias que especifica el perfil de egreso del programa de Licenciatura en Comercio Internacional y Gestión Aduanera de la Universidad del Distrito Federal y las competencias requeridas por el mercado laboral en un contexto nacional e internacional con una visión hacia el futuro. Esta investigación se realizó para fundamentar la actualización del plan de estudios de la licenciatura que como lo indica la SEP ha de tener una revisión y actualización en periodos regulares de cinco años. Las últimas dos actualizaciones de que se tiene conocimiento no contaron con una fundamentación de la pertinencia real del programa. Para el rediseño del programa se articularon los objetivos y los propósitos de los diferentes grupos implicados: universidad, académicos, egresados, mercado laboral y sociedad en su conjunto; hasta la consideración de aspectos regionales, locales, globales y macro sociales. Para el análisis se categorizó a los informantes en diferentes grupos: universidad, mercado laboral y egresados. Este trabajo tiene un enfoque cualitativo que utilizó el método investigación-acción-participativa que involucró, de manera activa, a los sujetos que participaron como informantes. El análisis se realizó a partir de los resultados obtenidos de las entrevistas a expertos, encuesta a egresados del programa y de un cuestionario a empleadores del sector. Los resultados del análisis arrojaron que desde el punto de vista de los egresados existe una brecha considerable entre las competencias que adquirieron en la universidad y las competencias que requieren para su desempeño en el campo laboral, una de las razones es la falta de actividades y ejercicios prácticos en las asignaturas que llevan a lo largo de su formación universitaria. Desde el punto de vista de los empleadores, los egresados contaban con suficientes conocimientos teóricos, pero enfrentaban ciertas dificultades al aplicar esos conocimientos en la práctica, además de no contar con suficientes habilidades de comunicación oral y escrita en inglés. Por otro lado, los expertos académicos afirmaron que ante los retos y escenarios futuros del comercio exterior se es indispensable una formación básica global en diferentes áreas del comercio internacional y es fundamental la formación de personas con una visión integradora, globalizadora y multicultural. ABSTRACT: The main objective of this research was to define the relevance that exists between the competencies specified in the graduation profile of the Bachelor's program in International Trade and Customs Management of the Universidad del Distrito Federal; and the competencies required by the labor market in a national context international with a vision towards the future. This research was carried out to support the updating of the curriculum that, as indicated by the SEP, must be reviewed and updated in regular periods of five years. The last two updates that are known did not have a basis for the actual relevance of the program The program redesign involved the objectives and purposes of the different groups were articulated: university, academics, graduates, labor market and society as a whole; up to the consideration of regional, local, global and macro social aspects. The informants were categorized into different groups: university, labor market and graduates for the analysis research. This work has a qualitative approach that used the research-action-participatory method that actively involved the subjects who participated as informants. The analysis was made based on the results obtained from interviews with experts, a survey of graduates of the program and a questionnaire for employers in the sector. The results of the analysis showed that from the point of view of the graduates there is a considerable gap between the competences that they acquired in the university and the competences that they require for their performance in the labor field, one of the reasons is the lack of activities and practical exercises in the subjects that they carry throughout their university education. From the point of view of the employers, the graduates had sufficient theoretical knowledge but faced certain difficulties in applying this knowledge in practice, in addition to not having sufficient oral and written communication skills in English. On the other hand, the academic experts affirmed that faced with the challenges and future scenarios of foreign trade, basic global training is essential in different areas of international trade and the formation of people with an integrating, globalizing and multicultural vision is fundamental.
Description: Tesis (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2018, 1 archivo PDF, (177 páginas). tesis.ipn.mx
URI: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/28376
Appears in Collections:1. Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018-MA.pdf3.35 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.