Please use this identifier to cite or link to this item: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/28385
Title: Gestión directiva de jefes de albergues escolares indígenas del Centro Coordinador de Desarrollo Indígena de Ixmiquilpan,Hidalgo. (2016-2017)
Authors: Garduño Paredes, Norma Patricia
Ramos Mendoza, José Roberto
Keywords: Gestión directiva
Calidad educativa
Albergue escolar indígena
Liderazgo
Formación
Ocupación educativa
Issue Date: 24-Jul-2020
Citation: Gardoño Paredes, Norma Patricia. (2017). Gestión directiva de jefes de albergues escolares indígenas del Centro Coordinador de Desarrollo Indígena de Ixmiquilpan,Hidalgo. (2016-2017) (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás, México.
Abstract: RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo analizar la gestión directiva de los Jefes de Albergues Escolares Indígenas del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena Ixmiquilpan, Hgo. México. Los Jefes de Albergue ejercen la función de director por tanto se promueve la gestión directiva como forma de organización del albergue, siendo que ésta deviene del Modelo de Gestión Educativa Estratégica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como propuesta de mejora en la calidad educativa; armonizando las dimensiones: pedagógico curricular, organizativa, administrativa y de participación social, para alcanzar el objetivo del Albergue: el ingreso, la permanencia y conclusión de la educación básica de niños, niñas y adolescentes indígenas realizando actividades de ocupación educativa, además de brindar servicio de hospedaje y alimentación. El tipo de investigación fue cualitativa, descriptiva y transversal, aplicándose cuestionario con técnica de encuesta y entrevista dirigida a 27 Jefes de Albergues, considerando como variables la gestión directiva, la ocupación educativa, liderazgo y perfil del Jefe. La información fue tratada con base en el software Atlas ti V. 7. Los principales hallazgos son la falta de formación en gestión por parte de los jefes, desconocimiento del modelo de gestión y del concepto de ocupación educativa propuesto por la Dirección General de Educación Indígena y un ejercicio del liderazgo escaso. Palabras Clave: Gestión Directiva, Albergue Escolar Indígena, Liderazgo, Formación, Ocupación educativa, Calidad Educativa ABSTRACT: The present research had as objective analyzing the directive management of the Heads of Shelters of Indigenous Schools of the Coordinating Center for the Indigenous Development Ixmiquilpan, Hgo. Mexico. The heads of shelter make the role of director therefore promotes the directive management as a form of organization of the shelter, since it becomes the Model of Strategic Educational Management of the Ministry of Public Education (SEP), as a proposal to improve in Educational quality; Harmonizing all dimensions: the pedagogical, curricular, organizational, administrative and social participation to reach the goal of the Shelter: the admission, permanence and finish of basic education of indigenous children, adolescents carrying out educational occupation activities, in addition to providing service accomodation and food. The type of research was qualitative, descriptive and transversal, applying questionnaire with survey technique and interview directed to 27 heads of hostels, considering as variables management, educational occupation, leadership and profile of the Chief. The main findings are the lack of management training by the chiefs, lack of knowledge about the management model and the concept of educational occupation proposed by the General Direction of Indigenous Education And a lean excercise of leadership. Key Words: Management, Indigenous School Shelter, Leadership, Training, Educational Occupation, Educational Quality
Description: Tesis (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2017, 1 archivo PDF, (205 páginas). tesis.ipn.mx
URI: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/28385
Appears in Collections:1. Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017-MAGDE 01752 G373N.pdf5.44 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.