Please use this identifier to cite or link to this item: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/28393
Title: La gestión de las nuevas figuras escolares en la reforma educativa 2013 estudio en la Esc. Prim. Gral. Heribero Jara
Authors: Macotela Méndez, Xóchitl Elizabeth
Gómez Ortiz, Rosa Amalia
Olea Deserti, Elia
Keywords: Gestión y desarrollo de la educación
Reforma educativa 2013
Issue Date: 27-Jul-2020
Citation: Macotela Méndez, Xóchitl Elizabeth. (2017). La gestión de las nuevas figuras escolares en la reforma educativa 2013 estudio en la Esc. Prim. Gral. Heriberto Jara (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración. Unidad Santo Tomás, México.
Abstract: RESUMEN: A partir de la Reforma Educativa 2013 las escuelas de educación básica han tenido que adecuarse a la nueva estructura organizacional, la cual forma parte del programa de fortalecimiento a las escuelas, permitiendo una mayor disposición de recursos tanto humanos como materiales. En este sentido, la asignación de personal docente en la realización de acciones específicas en la promoción del uso de tecnologías de la información y comunicación, lectura y escritura, atención a los alumnos con discapacidad, talentos específicos o con barreras para el aprendizaje y la participación; además del personal que coordine y dirija actividades de tipo administrativas y pedagógicas son trascendentales para que el plantel educativo alcance sus objetivos y metas. Mencionado lo anterior, la escuela primaria, a la que alude esta investigación, se encuentra en la zona de Cuauhtepec, al norte de la Ciudad de México, por lo que es importante todo estudio que ayude a mejorar las condiciones educativas del contexto. Específicamente este estudio permitió identificar aquellas fortalezas y debilidades o áreas de oportunidad con las que cuenta el plantel educativo para incidir e intervenir sobre las áreas de gestión de las nuevas figuras escolares y reeplantear la función que cada actor educativo tiene, a fin de reflexionar y así cambiar conductas, teniendo como referente específico las actividades de gestión escolar para cambiar la forma de organización o coordinación en el desarrollo de su planeación. Por consiguiente, el trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar las prácticas de gestión de las nuevas figuras escolares con relación a la normativa resultado de la Reforma Educativa 2013 para identificar problemáticas inherentes a su aplicación. La problemática que se identificó fue que se presentan obstáculos en el desarrollo de la gestión escolar por parte de las nuevas figuras educativas como son el x estrecho margen de la escuela para tomar decisiones, desarrollo insuficiente de una cultura de planeación, ausencia de evaluación externa del sistema educativo y las escuelas, escasa retroalimentación de información para mejorar su desempeño, excesivos requerimientos administrativos que consumen tiempo, condiciones poco propicias para el desarrollo de un liderazgo efectivo de los directivos, poca vinculación real de los actores escolares, ausentismo e incumplimiento de los 200 días laborales, uso poco eficaz de los recursos disponibles, limitada participación social, prácticas docentes rutinarias con modelos únicos de atención a los educandos, así como deficientes condiciones de infraestructura y equipamiento (SEP, 2001b). Respecto al método utilizado para recabar información de las actividades que realizaron las nuevas figuras escolares, primero se identificó el enfoque metodológico que, de acuerdo a las características del contexto donde se realizó el estudio y del abordaje de la investigación, se visualizó desde lo cuantitativo ya que a partir de las preguntas de esta investigación se formuló un supuesto cuya corroboración o refutación diera respuesta de ellas, además se buscó que los resultados determinarán el conocimiento existente acerca de gestión escolar identificado en el marco teórico y normativo, de tal modo que, la lógica deductiva del estudio, permitiera hacer una descripción de las funciones para compararlas con los lineamientos y la teoría. Posteriormente, se realizó una guía para la elaboración de los instrumentos de evaluación que arrojaran información específica sobre las acciones de cada una de las figuras escolares identificando dimensiones, categorías, criterios y parámetros, cuya información se retomo de las definiciones operacionales de las variables. Después se redactaron las preguntas en torno a las funciones de gestión del Director y gestión de las nuevas figuras escolares dirigidos a los docentes del plantel. Los instrumentos de los cuales se obtuvieron información fueron tres: un cuestionario para evaluar la gestión del Director, con diecinueve preguntas cerradas (5 opciones de respuesta) y nueve reactivos tipo Likert (cinco xi opciones de respuesta; un cuestionario tipo Likert para evaluar la gestión de las figuras escolares que se integró por sesenta y tres reactivos (cuatro niveles de respuesta), y un cuestionario con veintisiete preguntas cerradas (cinco opciones de respuesta. Una vez aplicados los instrumentos, se prepararon los datos para su análisis por medio de una codificación para representarlos por medio de un valor numérico y su interpretación fuera más sencilla. Finalmente se recabaron los resultados por medio de mediciones porcentuales presentadas en gráficas y tablas y se dio explicación de cada una de ellas. En tanto que las conclusiones fueron, a grandes rasgos que, el promotor de TIC fue evaluado como más deficiente en sus funciones por la poca frecuencia con la que se relaciona con los docentes, además de no cumplir con las actividades que tiene asignadas según el Acuerdo 717 y el documento Las nuevas figuras para el fortalecimiento de la escuela. En cuanto al Promotor de lectura sería recomendable que hiciera más ejercicios en grupo en cuanto a lectura y escritura aunque se tenga carencias de biblioteca y libros para los estudiantes. Con relación al Profesor Especialista se detectó mayor aceptación debido a que apoya a los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a las necesidades los alumnos con discapacidad, población indígena, migrante, en situación de calle u hospitalaria o con capacidades y aptitudes sobresalientes y talentos específicos. En relación a las funciones del Director, el Subdirector de desarrollo escolar y el Subdirector de operación escolar se observó que lograron dar un servicio educativo aceptable conforme a los lineamientos establecidos en el Acuerdo 717, Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Inicial, Básica, Especial y para Adultos de Escuelas Públicas en la Ciudad de México y el documento Las nuevas figuras para el fortalecimiento de la escuela. Por consiguiente, se afirma que la gestión de las nuevas figuras xii escolares se apega medianamente a la normativa establecida por la Secretaría de Educación Pública. Palabras clave: gestión escolar, políticas, educativas, nuevas figuras escolares ABSTRACT: Since the Education Reform 2013, basic education schools have had to adapt to the new organizational structure, which is part of the program to strengthen schools, allowing a greater disposition of both human and material resources. In this sense, the allocation of teaching staff in the implementation of specific actions in the promotion of the use of information and communication technologies, reading and writing, attention to students with disabilities, specific talents or barriers to learning and participation; in addition to the personnel who coordinate and direct administrative and pedagogical activities are important for the educational establishment to reach its objectives and goals. As mentioned above, the primary school, to which this research alludes, is located in the Cuauhtepec area, north of Mexico City, so any study that helps improve the educational conditions of the context is important. Specifically, this study allowed to identify those strengths and weaknesses or areas of opportunity that the educational establishment has to influence and intervene in the areas of management of the new school figures and re-examine the role that each educational actor has in order to reflect and thus to change behaviors, having as specific reference the activities of school management to change the form of organization or coordination in the development of its planning. Therefore, the research work aimed to analyze the management practices of the new school figures in relation to the regulations resulting from the Education Reform 2013 to identify issues inherent in its application. The problem identified was that there are obstacles in the development of school management by the new educational figures such as the narrow margin of the school to make decisions, insufficient development of a culture of planning, absence of external evaluation of the system education, and schools, lack of information feedback to improve performance, excessive administrative requirements that are time-consuming, conditions that are not conducive to effective managerial leadership development, lack of real linkage among school actors, absenteeism, and noncompliance with 200 working days, inefficient use of available resources, limited social participation, routine teaching practices with unique models of attention to students, as well as poor infrastructure and equipment conditions (SEP, 2001b). Regarding the method used to gather information on the activities carried out by the new school figures, the methodological approach was first identified, which according to the characteristics of the context where the study was carried out and the research approach was visualized from the quantitative that from the questions of this investigation an assumption was formulated whose corroboration or refutation gave answer of them, in addition it was sought that the results will determine the existing knowledge about school management identified in the theoretical and normative framework, in such a way that, the deductive logic of the study, would allow a description of the functions to be compared with the guidelines and theory. Subsequently, a guide was prepared for the elaboration of evaluation instruments that would provide specific information on the actions of each of the school figures identifying dimensions, categories, criteria and parameters, whose information was taken from the operational definitions of the variables. Questions were then written about the director's management functions and management of new school figures for faculty members. The instruments for which information was collected were three: a questionnaire to evaluate the Director's management, with nineteen closed questions (5 response options) and nine Likert-type replies (five response options; a Likert questionnaire to assess management the school figures were composed of sixty-three replies (four levels of response), and a questionnaire with twenty-seven closed questions (five response options. Once the instruments were applied, the data were prepared for analysis by means of a coding to represent them by means of a numerical value and their interpretation was simpler. Finally the results were obtained by means of percentage measurements presented in graphs and tables and explanation of each of them was given. While the conclusions were broadly that the ICT promoter was evaluated as being most deficient in their functions because of the infrequency with which they relate to teachers, in addition to not complying with the activities assigned to them under the Agreement 717 and the document The new figures for the strengthening of the school. As for the Promoter of reading it would be advisable to do more exercises in group in terms of reading and writing even if there is a lack of library and books for students. With regard to the Specialist Teacher, greater acceptance was detected because he / she supports teachers in the teaching and learning process according to the needs of students with disabilities, indigenous population, migrant, street or hospital situation or with outstanding abilities and aptitudes and specific talents. In relation to the functions of the Director, the Assistant Director of School Development and the Deputy Director of School Operation, were able to provide an acceptable educational service in accordance with the guidelines established in Agreement 717, Operational Guide for the Organization and Operation of Education Services Initial, Basic, Special and Adult Education Schools in Mexico City and the document The new figures for strengthening the school. Therefore, it is affirmed that the management of the new school figures adheres moderately to the regulations established by the Ministry of Public Education. Key words: school management, political, educational, new school figures.
Description: Tesis (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2017, 1 archivo PDF, (170 páginas). tesis.ipn.mx
URI: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/28393
Appears in Collections:1. Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017-MAGDE 01761 M364X.pdf4.05 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.