Please use this identifier to cite or link to this item: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/28824
Title: Movilidad urbana, un indicador de habitabilidad desde la perspectiva del imaginario social. Línea 4 del Metrobús, Centro Histórico, CDMX
Authors: Granillo Salinas, Guadalupe Mirelle
Medina Audelo, Ricardo
Ipiña García, Orlando Isaac
Espinosa Müller, Francisco Acatzin
Keywords: Imaginario social
Movilidad urbana
Espacio público y habitabilidad
Issue Date: 13-Apr-2021
Citation: Granillo Salinas, Guadalupe Mirelle. (2017). Movilidad urbana, un indicador de habitabilidad desde la perspectiva del imaginario social. Línea 4 del Metrobús, Centro Histórico, CDMX. (Maestría en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Tecamachalco. México.
Abstract: RESUMEN: Con la inserción de la línea 4 del Metrobús (MB) en el Centro Histórico del Distrito Federal, se intervino el espacio físico, hecho que generó la modificación del entorno urbano. Esta intervención trajo consigo cambios en las significaciones sobre el espacio y repercutió así en las prácticas sociales. Mientras la movilidad urbana sea capaz de potenciar las relaciones sociales, el entorno tendrá una significación favorable que incidirá en el imaginario social y contribuirá a generar habitabilidad urbana. El objetivo de este trabajo es identificar y analizar, a través de entrevistas semiestructuradas, la incidencia del imaginario social en la apropiación del espacio público de los habitantes de la calle Belisario Domínguez en el tramo comprendido de Eje Central Lázaro Cárdenas a República de Brasil, así como de los usuarios de la línea 4 de Metrobús, ruta norte. Este trabajo parte de los enfoques, interdisciplinario, fenomenológico, inductivo, deductivo, cualitativo y empírico. Se halló en el imaginario de nuestros narradores una percepción positiva en torno a la nueva imagen de la calle. Respecto al Metrobús, la percepción es negativa, lo que incita en los informantes, comportamientos individuales y apáticos en relación con este sistema de transporte y las dinámicas urbana y social. ABSTRACT: With Mexico City Metrobús (MB - Bus Rapid Transit) Line 4 insertion, physical space was intervened, a fact that generated the modification of the urban environment. This intervention brought with it, changes in meanings over space and thus affected social practices. As long as urban mobility is capable of enhancing social relations, the environment will have a favorable meaning that will affect the social imaginary and generate urban habitability. The objective of this work is to identify and analyze, through semi-structured interviews, the incidence of the social imagery in the appropriation of the public space from the Belisario Dominguez Street inhabitants in the stretch between Eje Central Lázaro Cárdenas (Lázaro Cárdenas central axis Avenue) and República de Brasil (Republic of Brazil Street), as well as Metrobús Line 4 users, north route. This work starts from the interdisciplinary, phenomenological, inductive, deductive, qualitative and empirical approaches. It was found in the imaginary of our narrators a positive perception around the new image of the street. Regarding the Metrobús, the perception is negative, which incites in the informants, individual and apathetic behaviors through to this transport system and the urban and social dynamics.
Description: Tesis (Maestría en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESIA, Unidad Tecamachalco, 2017, 1 archivo PDF, (136 páginas). tesis.ipn.mx
URI: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/28824
Appears in Collections:1. Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Guadalupe Mirelle Granillo Salinas.pdf3.27 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.