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Title: Modelo sistémico de cadena de suministro para la innovación de servicios en PYME turísticas
Authors: Romero Juárez, Susana
Tejeida Padilla, Ricardo
Badillo Piña, Isaías
Keywords: Innovación
PYME turística
Sistemas suaves
Innovation
Tourism SMEs
Soft Systems
Issue Date: 28-May-2021
Citation: Romero Juárez, Susana. (2018). Modelo sistémico de cadena de suministro para la innovación de servicios en PYME turísticas. (Doctorado en Gestión y Políticas de Innovación). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Economía, México.
Abstract: RESUMEN: Objetivo / Propósito: El sector turístico es una industria fragmentada y dispersa geográficamente, sin embargo, una red de relaciones es la que permite entregar sus productos o servicios a su consumidor final, el turista. Es por ello, que el propósito del presente trabajo es enriquecer la investigación sobre la cadena de suministro del turismo desde una perspectiva multidisciplinaria además de profundizar en el conocimiento de las barreras a la innovación y sus efectos en los procesos de innovación de las pequeñas empresas (Pyme) del sector turístico. En cuanto al objetivo de este trabajo es diseñar un modelo de cadena de suministro para Pymes turísticas con el fin de generar un sistema que produzca sinergia entre ellas y que provoque la aparición de nuevos atributos que contribuyan a la innovación de sus servicios de manera incremental. Diseño/Metodología/enfoque: El estudio se aborda desde una base teórico-metodológica del pensamiento sistémico. Utilizando como Metodología Sistémica, la Metodología de los Sistemas Suaves (SSM) al tomar los argumentos confusos del mundo real causados por personas que tienen diferentes percepciones y crea modelos defendibles y racionales para la comparación con lo que está sucediendo en el mundo real y ayudar a hacer recomendaciones en cuanto a la respuesta a la problemática planteada. Por otra parte, la cibernética organizacional nos proporciona el Modelo del Sistema Viable (VSM) como una herramienta para modelar a la organización frente a un entorno complejo y rápidamente cambiante, además provee principios de diagnóstico, diseño y autoconocimiento, para encontrar desajustes, debilidades y falta de elementos sistémicos en la Pyme. Además, debido a su estructura fractal, permite orquestar de forma recursiva el marco de la estructura sistémica de la cadena de suministro del turismo. Discusión/Hallazgos: La interpretación sistémica reconoce que no existe una sola vía para la generación de innovaciones, sino que se trata de un fenómeno interactivo y multidisciplinario. Los resultados muestran que es necesario que los pequeños empresarios reestructuren sus organizaciones de forma sistémica para mitigar brechas y barreras hacia la innovación. También muestran que la relación entre las pequeñas empresas es influenciada en mayor medida por los proveedores de segundo nivel dentro de la cadena de suministro. Por lo cual, la aplicación del VSM como Modelo sistémico de cadena de suministro para las Pyme les permitirá ser eficientes, eficaces y viables, además de proporcionarles un marco conceptual para su inserción y posicionamiento en los procesos de innovación y desarrollo garantizando su permanencia en los mercados competitivos del sistema turístico. Limitaciones/Implicaciones prácticas de la investigación: Al ser la industria del turismo una de las más diversificadas y fragmentadas, las pequeñas y medianas empresas que conforman al sector tienen estructuras organizativas tradicionales y el fruto de ese conservadurismo inhibe las iniciativas de innovación y emerge así el desafío de transformar sus estructuras tradicionales de tipo funcional para gestionar procesos orientados al cliente en la organización. Originalidad / Valor: No se han abordado estudios sobre la cadena de suministro del turismo desde una Metodología Sistémica, además la investigación considera una combinación de procesos sistémicos que reconocen que no hay una sola manera de generar innovación en los procesos, sino que es un fenómeno interactivo y multidisciplinario. ABSTRACT: Objective / Purpose: The tourism sector is a fragmented and geographically dispersed industry, however a network of relationship is the one that allows to deliver its products or services to its final customer, the tourist.Therefore, the purpose of this work is to enrich the research on the Tourism Supply Chain from a multidisciplinary perspective, in addition to deepen the knowledge of the barriers to innovation and its effects on the innovation in the processes of small businesses (SMEs) in the tourism sector. The objective of this work is to design a Supply Chain model for Tourism SMEs in order to generate a system that produces synergy between them and that causes the appearance of new attributes that contribute to the innovation of their services incrementally. Design/Methodology/Approach: The study is approached from a theorical-methodological basis of systemic thinking. Using as Systemic Methodology, the Soft Systems Methodology (SSM) takes the confusing arguments of the real world caused by people who have different perceptions and creates defensible and rational models for comparison with what is happening in the real world and help to make recommendations regarding the response to the problem. On the other hand, organizational cybernetics provides us with the Viable System Model (VSM) as a tool to model the organization in a complex and rapidly changing environment. It also provides principles of diagnosis, design and self-knowledge to find gaps, weaknesses and lack of systemic elements in the SME. In addition, due to its fractal structure, it allows orchestrating in a recursive way the framework of the systemic structure of the tourism supply chain. Discussion/Findings: Systemic interpretation recognizes that there is no single way to generate innovations, but rather that it is an interactive and multidisciplinary phenomenon. The results show that it is necessary for small entrepreneurs to restructure their organizations in a systemic way to mitigate gaps and barriers to innovation. They also show that the relationship between small businesses is influenced to a greater extent by second-tier suppliers within the supply chain. Therefore, the application of VSM as a Systemic Supply Chain Model for SMEs will allow them to be efficient, effective and viable, as well as providing them with a conceptual framework for their insertion and positioning in the innovation and development processes, guaranteeing their permanence in the competitive markets of the tourism system. Limitations/Practical implications of research: As the tourism industry is one of the most diversified and fragmented, small and medium enterprises that make up the sector have traditional organizational structures and the fruit of this conservatism inhibits innovation initiatives and thus emerges the challenge of transforming their traditional structures of functional type to manage customer-oriented processes in the organization. Originality / Value: Studies on the Tourism Supply Chain have not been approached from a Systemic Methodology, in addition the research considers a combination of systemic processes that recognize that there is not just one way to generate innovation in the processes, but that it is an interactive and multidisciplinary phenomenon.
Description: Tesis (Doctorado en Gestión y Políticas de Innovación), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESE, 2018, 1 archivo PDF, (162 páginas). tesis.ipn.mx
URI: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/28934
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