Please use this identifier to cite or link to this item: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/29523
Title: Alineación de las competencias del egresado de nivel medio superior con formación en turismo, a las necesidades de los empleadores hoteleros de la zona turística de Cancún
Authors: Díaz Casillas, Claudia Edtith
Méndez Ravina, Lilián
Keywords: Cancún
Empleadores hoteleros
Competencias
Egresado de nivel medio superior
Issue Date: 21-Sep-2021
Citation: Díaz Casillas, Claudia Edith. (2018). Alineación de las competencias del egresado de nivel medio superior con formación en turismo, a las necesidades de los empleadores hoteleros de la zona turística de Cancún. (Maestría en Administración e Innovación del Turismo). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Turismo, México.
Abstract: RESUMEN: A nivel nacional el “modelo por competencias” fue implementado como una herramienta en el sistema educativo del nivel medio superior en el año 2008 con el fin de elevar la calidad educativa por medio de una profunda y detallada revisión de los contenidos, materiales y sobre todo métodos de enseñanza de los programas educativos, así como su pertinencia para favorecer la inserción laboral de los egresados. La presente investigación se centra en la alineación de las competencias de egreso de los alumnos de nivel medio superior de colegios particulares modalidad bachillerato general con formación en turismo, con las necesidades de los empleadores hoteleros de la zona turística de Cancún, mismas que permitan por un lado a los egresados, una inserción exitosa en el sector laboral, y por otro lado a las empresas de hospedaje, elevar la competitividad al contar con personal alineado hacia el desarrollo de sus objetivos. Se empleó una metodología cualitativa con enfoque naturalista, que estudia los hechos como ocurren en su contexto natural através de medios como la entrevista y la observación; es de alcance descriptivo ya que proporciona un sentido de entendimiento de la situación en general, se enfoca en explicar el qué y el por qué ocurre y en qué condiciones se manifiesta, pudiendo con eso elaborar una propuesta con base en hechos reales. Por medio de entrevistas semiestructuradas en profundidad, se recolectaron los datos, se análizaron e interpretaron, para dar pauta a las conclusiones de la investigación y la propuesta, asi como las recomendaciones de posibles líneas de investigaciónes futuras. ABSTRACT: At the national level, the "competency model" was implemented as a tool in the educational system of the upper secondary level in 2008 in order to raise the quality of education through a thorough and detailed review of the contents, materials and all methods of teaching educational programs, as well as their relevance to promote the labor insertion of graduates. This research focuses on the alignment of the skills of students of the upper level of private schools modality of the General Baccalaureate with training in tourism, with the needs of hotel entrepreneurs in the tourist area of Cancun, which allow for a side to the graduates, a successful insertion in the labor sector, and on the other hand to lodging companies, increase competitiveness by having a customized adjustment for the development of their objectives. A qualitative methodology with a naturalistic approach was used, which studies the facts as they occur in their natural context through means such as interviewing and observation; It is descriptive in scope since it provides a sense of understanding of the situation in general, it focuses on explaining what and why it occurs and under what conditions it manifests, being able to make a proposal based on real events. Through semi-structured in-depth interviews, the data was collected, analyzed and interpreted to give a guideline to the conclusions of the research and the proposal, as well as recommendations for possible future research lines.
Description: Tesis (Maestría en Administración e Innovación del Turismo), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, EST, 2018, 1 archivo PDF, (180 páginas). tesis.ipn.mx
URI: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/29523
Appears in Collections:1. Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_B161193_Díaz Casillas Claudia Edith_MAIT_EST_IPN.pdf2.66 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.