Please use this identifier to cite or link to this item: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/29560
Title: Modelo sistémico para el diagnóstico y manejo del estrés laboral en empresas de hospedaje
Authors: Maciel Alvarado, Marcia Sofía
Tejeida Padilla, Ricardo
Keywords: Estrés laboral
Empresa de hospedaje
Innovación en los servicios
Metodología de sistemas suaves
Issue Date: 5-Oct-2021
Citation: Maciel Alvarado, Marcia Sofía. (2018). Modelo sistémico para el diagnóstico y manejo del estrés laboral en empresas de hospedaje (Maestría en Administración e Innovación del Turismo). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Turismo, México.
Abstract: RESUMEN: La actividad turística junto con las empresas de hospedaje han crecido de una manera acelerada durante las últimas décadas, esto significa una serie de retos y cambios frecuentes a los que han tenido que adaptarse, uno de ellos es el estrés laboral. Para cumplir con ese propósito, se presenta la construcción de un modelo sistémico para el diagnóstico y manejo del estrés laboral en las empresas de hospedaje, durante su realización se revisaron los conceptos de estrés laboral, hospitalidad y hotelería e innovación en los Servicios, fue diseñado a través de la aplicación del Método Sistémico y la Metodología de Sistemas Suaves de Peter Checkland. Como resultado se generó una herramienta sistémica para apoyar a las empresas de hospedaje que no pertenecen a una cadena hotelera internacional a poseer una estructura administrativa que aporta un planteamiento de subsistemas de planeación, capacitación, coordinación, operación y evaluación enfocados al diagnóstico y manejo del estrés laboral dentro de la misma. ABSTRACT: Tourist activity together with lodging companies have grown in an accelerated way during the last decades, this means series of challenges and frequent changes to which have had to adapt, one of them is work stress. To fulfill this purpose, is presented the construction of a Systemic Model for the diagnosis and management of work stress in the lodging company, during its realization the concepts of Work Stress, Hospitality and Hostelry, and Innovation in Services were reviewed. Through the application of the Systemic Method and the Soft Systems Methodology of Peter Checkland. Como resultado se generó una herramienta sistémica para apoyar a las empresas de hospedaje que no pertenecen a una cadena hotelera internacional As a result a systemic tool was generated to help lodging companies that do not belong to an international hotel chain to have an administrative structure that provides the planning, training, coordination, operation and evaluation subsystems approach focused on the diagnosis and management of work stress inside it.
Description: Tesis (Maestría en Administración e Innovación del Turismo), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, EST, 2018, 1 archivo PDF, (141 páginas). tesis.ipn.mx
URI: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/29560
Appears in Collections:1. Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_B161261_Maciel Alvarado Marcia Sofía_MAIT_EST_IPN.pdf2.44 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.