Please use this identifier to cite or link to this item: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/29951
Title: Usabilidad de aplicaciones móviles en el proceso de reserva y pagos de actividades de ocio, excursiones y tours, del viajero móvil in situ: Caso Viator Tours & Activities
Authors: Carbajal Sarmiento, Flor Elena
Mohedano López, Fernando
Keywords: Aplicaciones móviles
Proceso de reserva y pago
Actividades de ocio
Issue Date: 1-Dec-2021
Citation: Carbajal Sarmiento, Flor Elena. (2016). Usabilidad de aplicaciones móviles en el proceso de reserva y pagos de actividades de ocio, excursiones y tours, del viajero móvil in situ: Caso Viator Tours & Activities. (Maestría en Administración e Innovación del Turismo). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Turismo, México.
Abstract: RESUMEN: La presente trabajo de grado corresponde a la Usabilidad de aplicaciones móviles en el proceso de reserva y pagos de actividades de ocio, excursiones y tours, del viajero móvil in Situ1: Caso Viator Tours & Activities. La característica principal de estas aplicaciones es la facilidad de uso para la cual están destinadas y es necesario evaluarlas mediante las métricas de eficiencia, eficacia, satisfacción, operatividad, errores, facilidad de aprendizaje, memorización, etc. En la primera etapa de este trabajo de tesina, se partió del marco conceptual obtenido de fuentes secundarias. Esta recolección de datos permitió abordar las variables m-commerce, usabilidad móvil y aplicaciones móviles de ocio excursiones y tours in situ. Estas fuentes secundarias permitieron generar el perfil del viajero móvil, desarrollar el FODA de la usabilidad móvil, conocer el proceso de reserva y pagos, así como conocer las aplicaciones móviles de ocio excursiones y tours in situ. La segunda etapa consistió en seleccionar una aplicación móvil de actividades de ocio, excursiones y tours in situ en el caso de esta tesina “Viator Tours & Activities”, se desarrolló un test2 de usabilidad móvil que comprendió completar 3 tareas y aplicado a una muestra de 6 estudiantes de la Universidad de Deusto. Las fuentes primarias de esta tesina, consistieron en las encuestas de satisfacción a los participantes del test de usabilidad y la entrevista a profundidad al operador Amigo Tours. El perfil del viajero móvil, las entrevistas y el test de usuarios ayudaron a conocer los actores que interactúan en las aplicaciones móviles de ocio excursiones y tours in situ. Finalmente, se analizaron y evaluaron los datos de las dos etapas para generar propuestas enfocadas en la mejorar las experiencias de los viajeros móviles.
Description: Tesina (Maestría en Administración e Innovación del Turismo), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, EST, 2016, 1 archivo PDF, (82 páginas). tesis.ipn.mx
URI: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/29951
Appears in Collections:2. Tesina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Carbajal Sarmiento, Flor Elena_EST_Tesis.pdf1.84 MBAdobe PDFView/Open
Carbajal Sarmiento, Flor Elena_EST_Formatos.pdf321.98 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.