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Title: Plan de negocios para una MIPYME turística. Agencia de Viajes México Nómada
Authors: Jasso López, Aída Erais
Vega Budar, Ma. del Rocío
Keywords: Plan de negocios
MIPYMES turísticas
Agencia de viajes
Issue Date: 24-Jun-2022
Citation: Jasso López, Aída Erais. (2019). Plan de negocios para una MIPYME turística. Agencia de Viajes México Nómada. (Maestría en Administración e Innovación del Turismo). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Turismo, México.
Abstract: RESUMEN: Las MIPYMES turísticas (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) en México han tenido una transformación histórica que afecta su esperanza de vida. Comenzando con el nacimiento inesperado de la actividad turística que dio lugar a numerosos sitios recreativos improvisados. Seguido por la aparición de empresas multinacionales que perfilaron el turismo de sol y playa en el país. La aparición de MIPYMES turísticas se produjo espontáneamente, cuando las multinacionales cubrieron cierta demanda del mercado turístico, dejando libres algunos nichos que exigían servicios directos de los habitantes locales. Con el paso del tiempo, estas pequeñas empresas se expandieron exponencialmente, convirtiéndose en los creadores de empleo en el país. Sin embargo, estas empresas enfrentan varios desafíos. Entre los principales se encuentran su esperanza de vida de ocho años y la tendencia a desaparecer en los primeros cinco años de su creación. Con estos desafíos, se requiere una planificación que les permita subsistir y consolidarse en el mercado. Este proyecto reúne los elementos esenciales que servirán de base para planificar estratégicamente el operador turístico Nómada de México y así fortalecerlo para administrar su mercado actual. ABSTRACT: Tourist SMEs (Small and Medium-sized Enterprises) in Mexico have had a historical transformation that has affected their life expectancy. Starting with the unexpected birth of the tourist activity that gave rise to numerous improvised recreational sites. Followed by the emergence of multinational companies that profiled sun and beach tourism in the country. The emergence of tourist SMEs occurred spontaneously, when multinationals, covered some demand of the tourism market, leaving free some niches that demanded direct services from local inhabitants. With the passage of time, these small businesses expanded exponentially, becoming the creators of employment in the country. However, these companies face several challenges. Among the main ones are the life expectancy of eight years and the tendency to disappear in the first five years of its creation. With these challenges, planning is required that allows them to subsist and consolidate in the market. This project gathers the essential elements that will serve as a basis for strategically planning the Mexico Nómada tour operator and thus strengthening it to manage its current market.
Description: Tesis (Maestría en Administración e Innovación del Turismo), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, EST, 2019, 1 archivo PDF, (105 páginas). tesis.ipn.mx
URI: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/30534
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