Please use this identifier to cite or link to this item: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/31443
Title: La enseñanza de las soluciones químicas desde los principios del alineamiento constructivo
Authors: Vilchis Cuessi, Iván de Jesús
Angulo Marcial, Noel
González Martínez, Jesús
Keywords: Alineamiento
Constructivo
Competencias
Investigación
Acción
Issue Date: 19-Mar-2022
Citation: Vilchis Cuessi, Iván de Jesús. (2022). La enseñanza de las soluciones químicas desde los principios del alineamiento constructivo. Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, México.
Abstract: RESUMEN: El presente trabajo nació tras observar la dificultad, que los estudiantes de últimos semestres tienen, para preparar soluciones químicas de cualquier tipo, tanto de manera analítica como experimental, en el área de formación propedéutica, enfocada a químico – biológica, en la asignatura de temas selectos de química I y en los estudiantes de química II, impartida en el Nivel Medio Superior, específicamente en una unidad educativa particular de la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, dificultad que se refleja igualmente en sus calificaciones finales. Este trabajo se enfoca en la adaptación del Alineamiento Constructivo en la enseñanza de las soluciones químicas de la unidad de aprendizaje Química II, con el objetivo de desarrollar las competencias requeridas (CP4) en la preparación de soluciones químicas en estudiantes de segundo semestre de una unidad educativa particular de Coatzacoalcos, Veracruz para dar continuidad a las unidades de aprendizaje posteriores del área de químico – biológicas. La metodología cualitativa utilizada en este trabajo se sustenta en la investigación–acción y, en la fase de actuación, se integra el Alineamiento Constructivo, mediante el diseño de los resultados de los aprendizajes previstos (ILO´s), los cuales se obtuvieron por medio de las competencias enfocadas a la preparación de soluciones químicas, utilizando los verbos de la taxonomía S.O.L.O. para identificar los niveles cognitivos generados en los estudiantes; las actividades de enseñanza y aprendizaje (TLA´s), utilizando el modelo 3P (Pronóstico, Proceso y Producto) y las tareas de evaluación (AT´s), que permitieron observar los aprendizajes adquiridos por los estudiantes, las cuales se evaluaron mediante rúbricas diseñadas para evaluar las competencias generadas (considerando los niveles cognitivos). Cabe mencionar que, las generaciones observadas cursaron la unidad de aprendizaje bajo la modalidad a distancia, modalidad híbrida y presencial debido, principalmente, a la contingencia sanitaria, que se vive actualmente por la COVID–19. En el desarrollo de esta investigación, se apreció que, al aplicar el enfoque del Alineamiento Constructivo, se obtuvo un efecto positivo en el desarrollo de las competencias enfocadas a la preparación de soluciones, esto se reflejó en el incremento del índice de aprobación, el promedio general y la generación de aprendizaje profundo, aplicativo en contextos reales por los estudiantes en el grupo, donde se aplicaron las actividades de enseñanza y aprendizaje enfocadas al constructivismo, en comparación con el grupo de estudiantes, donde se combinó con los modelos tradicionales. A manera de conclusión, el enfoque del Alineamiento Constructivo permitió al docente, que imparte la unidad de aprendizaje Química II, mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, mediante el desarrollo de las competencias (CP4) diseñadas para la preparación de soluciones químicas, como lo establece la RIEMS en los programas de bachillerato. ABSTRACT: The present work was born after observing the difficulty that students of last semesters have to prepare chemical solutions of any kind, both analytically and experimentally in the area of propaedeutic training focused on chemistry - biological in the subject of selected topics of chemistry I and in the students of chemistry II taught in the Upper Middle Level, specifically in an educational unit of the city of Coatzacoalcos, Veracruz difficulty that is also reflected in their final grades. This work focuses on the adaptation of the Constructive Alignment in the teaching of the chemical solutions of the Chemistry II learning unit, with the aim of developing the required competencies (CP4) in the preparation of chemical solutions in second semester students of an educational unit of Coatzacoalcos, Veracruz to give continuity to the subsequent learning units of the chemical-biological area. The qualitative methodology used in this work is based on research – action and in the action phase the Constructive Alignment is integrated, through the design of: the results of the expected learning (OILO's), which were obtained through the competences focused on the preparation of chemical solutions using the verbs of the taxonomy S.O.L.O., to identify the cognitive levels generated in the students; the teaching and learning activities (TALA's) using the 3P model (Prognosis, Process and Product) and the evaluation tasks (AT's) that allowed to observe the learning acquired by the students and which were evaluated through rubrics designed to evaluate the competences generated (considering the cognitive levels). It is worth mentioning that the generations observed studied the learning unit under the distance modality, hybrid and face-to-face modality mainly due to the health contingency that is currently experienced by COVID-19. In the development of this research it was appreciated that by applying the Constructive Alignment approach, a positive effect was obtained in the development of competencies focused on the preparation of solutions, this was reflected in the increase in the approval rate, the general average and the generation of deep learning in real contexts by the students in the group where the teaching and learning activities focused on constructivism were applied in comparison with the group of students where it was combined with traditional models. It is worth mentioning that in the group in which the educational intervention was carried out there was a student who did not show up for any class session. By way of conclusion, the Constructive Alignment approach allowed the teacher who teaches the Chemistry II learning unit to improve the quality of student learning, through the development of competencies (CP4) designed for the preparation of chemical solutions as established by the RIEMS in baccalaureate programs.
Description: Tesis (Maestría en Docencia Científica y Tecnológica), Instituto Politécnico Nacional, CIECAS, 2022, 1 archivo PDF, (180 páginas). tesis.ipn.mx
URI: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/31443
Appears in Collections:1. Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Vilchis Cuessi Iván de Jesús.pdf4.62 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.