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Title: Perspectiva sistémica en la inteligencia emocional de los niveles gerenciales caso de estudio: Hotel Holiday Inn Toreo-Satélite.
Authors: Avila Ortiz, Anaid Mercedes
Tejeida Padilla, Ricardo
Sandoval González, Noemí
Keywords: Turismo
Hotelería
Inteligencia emocional
Issue Date: 12-Jun-2009
Citation: Avila Ortiz, Anaid Mercedes. (2008). Perspectiva sistémica en la inteligencia emocional de los niveles gerenciales caso de estudio: Hotel Holiday Inn Toreo-Satélite.(Maestría en Ciencias en Alta Dirección de Empresas Turísticas). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Turismo. México.
Abstract: La inteligencia emocional (IE) se ha desarrollado en diversas áreas con buenos resultados, dicha aplicación en la empresa turística ha sido limitada. En este trabajo, se estudia la inteligencia emocional en los niveles gerenciales del hotel Holiday Inn Toreo Satélite. Se llevó acabo una búsqueda documental del estado del arte de la IE con el propósito de realizar un análisis crítico de los modelos existentes de esta herramienta y así lograr estudiar su tejido categorial y encontrar la viabilidad de su aplicación. Con el fin de obtener la visión holística del estudio se utilizó el paradigma de sistemas y la Metodología de Sistemas Suaves con la cual se realizó un análisis y síntesis de las relaciones interdepartamentales de conflicto que impactan al hotel, llegando a un modelo conceptual de los factores de inteligencia emocional aplicables a la gerencia, que pueden ayudar a una mejor administración del capital humano, generar el buen servicio y la innovación en la empresa.
Emotional intelligence (IE) is a resource that has been used in diverse areas with good results; such application has been limited in the tourist enterprises. In this paperwork, emotional intelligence is studied in the managerial levels of the Toreo Satelite Holiday Inn Hotel. A state of art documentary search was performed on IE with the purpose of making a critical analysis of the existent models of such tool in order to study its categorical tissue and find the viability of its application. Aiming to obtain the holistic vision of the study, the systems’ paradigm and the Soft Systems Methodology were used to perform an analysis and synthesis of the conflictive interdepartmental relationships that impact the Hotel, reaching a conceptual model of the emotional intelligence factors that can be applied to the managerial level, and that can provide help to improve human capital management, to generate a good service and innovation in the enterprise.
Description: Tesis (Maestria en Ciencias en Alta Dirección de Empresas Turísticas), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, EST, 2008, 1 archivo PDF, (107 páginas), tesis.ipn.mx
URI: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/3495
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