Please use this identifier to cite or link to this item:
http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/3495
Title: | Perspectiva sistémica en la inteligencia emocional de los niveles gerenciales caso de estudio: Hotel Holiday Inn Toreo-Satélite. |
Authors: | Avila Ortiz, Anaid Mercedes Tejeida Padilla, Ricardo Sandoval González, Noemí |
Keywords: | Turismo Hotelería Inteligencia emocional |
Issue Date: | 12-Jun-2009 |
Citation: | Avila Ortiz, Anaid Mercedes. (2008). Perspectiva sistémica en la inteligencia emocional de los niveles gerenciales caso de estudio: Hotel Holiday Inn Toreo-Satélite.(Maestría en Ciencias en Alta Dirección de Empresas Turísticas). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Turismo. México. |
Abstract: | La inteligencia emocional (IE) se ha
desarrollado en diversas áreas con buenos
resultados, dicha aplicación en la empresa
turística ha sido limitada. En este
trabajo, se estudia la inteligencia emocional en los niveles gerenciales del hotel
Holiday Inn Toreo Satélite.
Se llevó acabo una búsqueda documental del
estado del arte de la IE con el
propósito de realizar un análisis crítico de los modelos existentes de esta
herramienta y así lograr estudiar su tejido categorial y encontrar
la viabilidad de
su aplicación.
Con el fin de obtener la visión holística del estudio se utilizó el paradigma de
sistemas y la Metodología de Sistemas Suaves con la cual se realizó un análisis
y síntesis de las relaciones
interdepartamentales de conflicto que impactan al
hotel, llegando a un modelo conceptual
de los factores de inteligencia
emocional aplicables a la gerencia, que pueden ayudar a una mejor
administración del capital
humano, generar el buen servicio y la innovación en
la empresa. Emotional intelligence (IE) is a resource that has been used in diverse areas with good results; such application has been limited in the tourist enterprises. In this paperwork, emotional intelligence is studied in the managerial levels of the Toreo Satelite Holiday Inn Hotel. A state of art documentary search was performed on IE with the purpose of making a critical analysis of the existent models of such tool in order to study its categorical tissue and find the viability of its application. Aiming to obtain the holistic vision of the study, the systems’ paradigm and the Soft Systems Methodology were used to perform an analysis and synthesis of the conflictive interdepartmental relationships that impact the Hotel, reaching a conceptual model of the emotional intelligence factors that can be applied to the managerial level, and that can provide help to improve human capital management, to generate a good service and innovation in the enterprise. |
Description: | Tesis (Maestria en Ciencias en Alta Dirección de Empresas Turísticas), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, EST, 2008, 1 archivo PDF, (107 páginas), tesis.ipn.mx |
URI: | http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/3495 |
Appears in Collections: | 1. Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PERSPECTIVASISTEMICA.pdf | 3.57 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.