Please use this identifier to cite or link to this item: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/3551
Title: Evaluación de las tecnologías de información y comunicación en la gestión y venta de servicios de las agencias de viajes del Distrito Federal
Authors: Ramírez Pérez, Daniel
Espinosa Castillo, Maribel
Keywords: Turismo
Tecnología
Agencia de viajes
Issue Date: 15-Jun-2009
Citation: Ramírez Pérez, Daniel. (2008). Evaluación de las tecnologías de información y comunicación en la gestión y venta de servicios de las agencias de viajes del Distrito Federal. (Maestría en Ciencias en Alta Dirección de Empresas Turísticas). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Turismo. México.
Abstract: Las demandas de la nueva economía y sociedad, ante la apertura internacional de los mercados, la proliferación de las Tecnologías de Información y Comunicación conexas a la conectividad mundial y encadenadas al proceso de globalización, conducen forzosamente a las agencias de viajes a conectarse a la World Wide Web, ya que de ello depende entrar en la dinámica de la nueva forma de hacer negocios, fortalecerse y posicionarse como empresas competitivas. Los resultados obtenidos se contraponen a la hipótesis de que las agencias de viajes se encuentran en niveles básicos de adopción tecnológica y que se verían negativamente impactadas por el uso de Tecnologías de Información y Comunicación; ya que los resultados muestran que el 94.3 por ciento de las agencias encuestadas están conectadas de alguna forma a la red global, el 56.1 por ciento manifestó haber visto impactada positivamente su salud empresarial gracias a la aplicación de tecnología, y el 93.0 por ciento de ellas demandan actualización y modernización tecnológica para ser más competitivas. En la investigación realizada se encontró que las agencias de viajes del Distrito Federal se encuentran administradas eficientemente por personal profesionalmente capacitado y que su salud empresarial es buena. Este trabajo de investigación será de interés para profesionales de la actividad turística, para los administradores y dueños de agencias de viajes, y para actores políticos del sector, ya que puede ser un punto de partida para el diseño de políticas y estrategias tecnológicas en materia turística. Se llegó a la conclusión de que las agencias de viajes no desaparecerán, se reinventarán evolucionando a la par de las nuevas innovaciones tecnológicas, procesando grandes cantidades de información y a gran velocidad, agilizando la comunicación moderna digital eficiente entre proveedor -intermediario –cliente, virtualizando el servicio y respondiendo eficazmente a las tendencias del mercado global
The demands of the new economy and society, facing the opening of international markets, the spread of the information and communication technologies related to the global connectivity and chained to the globalization process, lead travel agencies inevitably to be connected to the World Wide Web, because they depend on this to enter into the dynamics of the new way of doing businesses, and to strengthen their position as a competitive enterprises. The obtained results contrast to the hypothesis that travel agencies are at basic levels of technology adoption and that they would be adversely impacted by the use of Information and Communication Technologies, the results show that 94.3 percent of the agencies surveys are somehow connected to the global network, the 56.1 percent claimed to have been positively impacted in their health business through the application of technology, and 93.0 percents of them require updating and modernizing technology to be more competitive. In the investigation conducted it was found that travel agencies in “ El Distrito Federal“ are managed efficiently by professional and well trained staff and their businesses are well run. This research work will be interesting for professionals in the tourism business, for managers and owners of travel agencies, and for political players in the tourism sector, as it can be a starting point for policy and technology strategies in the tourism fields. It was concluded that travel agencies will not disappear; they will be reinvented evolving at the same time with new technological innovations, processing large amounts of information at high speed, accelerating the modern digital efficient communication between supplier-intermediary-customer, virtualizing the service and responding effectively to the global market trends
Description: Tesis (Maestría en Ciencias en Alta Dirección de Empresas Turísticas), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, EST, 2008, 1 archivo PDF, (159 páginas), tesis.ipn.mx
URI: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/3551
Appears in Collections:1. Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EVALUACIONTECNOLOGIAS.pdf2.77 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.