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Title: Consideraciones sistémicas en el estudio de factibilidad de una DMC especializada en el turismo infantil.
Authors: Huerta Flores, Rubí
Tejeida Padilla, Ricardo
Cerón Monroy, Hazael
Keywords: Turismo
Educación infantil
Agencia de viajes
Issue Date: 15-Jun-2009
Citation: Huerta Flores, Rubí. (2008). Consideraciones sistémicas en el estudio de factibilidad de una DMC especializada en el turismo infantil.(Maestría en Ciencias en Alta Dirección de Empresas Turísticas). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Turismo. México.
Abstract: El turismo es una prioridad nacional, dado que ocupa el tercer lugar a nivel de ingresos en México. En México existe la necesidad de crear nuevos productos turísticos para los diferentes segmentos de mercado, además de formar individuos con una cultura turística, para que en un futuro no muy lejano, se pueda desarrollar esta actividad, que además de los beneficio s económicos para el país, también repercuta en el crecimiento personal, emocional y conductual de los individuos. Las empresas de viajes requieren mejorar constantemente de acuerdo a las exigencias y necesidades del mercado, así mismo crear nuevas opciones para el turista local, ya que los mexicanos a lo largo de toda su vida visitan en promedio, cinco lugares distintos al de su residencia lo que resulta alarmante, estando en un país con una gran variedad de atractivos turísticos. Las Destination Management Companies (DMC ́S) por sus siglas en ingles y traducido en México como Agencias Locales Integradoras de Viajes, en sus inicios se enfocaron en el mercado de los Congresos y Convenciones y en la actualidad con la demanda de servicios turísticos de distinta naturaleza, se observa que existen distintos nichos de mercado, que se han dejado fuera y que pueden ser aprovechados, tal es el caso del turismo infantil. Observándose la necesidad de esta población especifica y por medio de un estudio de mercado, un estudio técnico, financiero y finalmente la evaluación integral del proyecto se mostró la factibilidad de la creación de una DMC especializada en el turismo infantil.
Tourism is a national priority that occupies the third place in Mexico regarding incomes. In Mexico there is a need to create new tourism products for the different market segments in addition to educate individuals with a tourist culture so that in the short term future this activity can be developed, and that besides the economic benefits, it can represent a repercussion in personal, emotional and behavioral growth of individuals. Traveling enterprises require to constantly improve according to the market’s needs and demands as well as to create new options for local tourists, since all through heir lives, Mexicans visit an average of five destinations different to where they reside, and this turns out alarming being in a place with a great variety of tourist attractions. The Destination Management Companies (DMC ́S), translated to Spanish as Agencias Locales Integradoras de Viajes (Local Integrating Travel Agencies), in their very beginning were advocated to the congress an conventions market, nowadays with the demand of tourist services of diverse nature, it can be observed that different market nests have been left out and can be taken advantage of, such is the case of child tourism. Considering the needs of this specific population and by means of a market research, a technical and financial study and finally the integral evaluation of the project, the feasibility to create a child tourism specialized DMC was shown.
Description: Tesis (Maestría en Ciencias en Alta Dirección de Empresas Turísticas), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, EST, 2008, 1 archivo PDF, (112 páginas), tesis.ipn.mx
URI: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/3558
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