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http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/6887
Title: | Modelo CRM para un hotel de 4 estrellas |
Authors: | Abad Becerra, Paola Tejeida Padilla, Ricardo Briones Juárez, Abraham |
Keywords: | Turismo TIC's Customer Relationship Management (CRM) |
Issue Date: | 11-Aug-2010 |
Citation: | Abad Becerra, Paola. (2009). Modelo CRM para un hotel de 4 estrellas. (Maestría en Ciencias en Alta Dirección de Empresas Turísticas). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Turismo. México. |
Abstract: | La presente investigación, trata el diseño
de un modelo de gestión de las relaciones
con el cliente, mejor conocido como “CRM” Customer Relationship Management por
sus siglas en ingles, aplicado a un hotel cuatro estrellas de en el estado de México.
El cliente para las empresas
de hospedaje es muy importante.
El buen manejo de la
información que se genera cada vez que un huésped se aloja, permite contar una
herramienta valiosa que proporciona valor al servicio que se ofrece.
El hotel caso de estudio carece de un
adecuado manejo de la información de sus
clientes, lo que le impide generar la diferenciación en los mismos en cuanto a sus
gustos, preferencias y frecuencia de visita,
entre otros factores, lo que afecta la
cadena de valor que tiene la oferta de sus servicios, restándole competitividad frente
a la competencia.
Para resolver la problemática, se realizó un marco teórico conceptual sobre la
Ciencia de Sistemas, el turismo y los
conceptos fundamentales del CRM, a través
del análisis crítico de sus principales nociones y postulados.
Con el fin de establecer una visión Holística en el desarrollo de la investigación, se
determinó la utilización de
la Metodología de Sistemas
Suaves de Peter Checkland
(SSM) ya que el caso de estudio está
enfocado a un sistema de actividad humana
con propósito definido y cualidades
emergentes de complejidad social.
En la aplicación de la metodología, se encontraron las interrelaciones presentes para
la conformación del modelo CRM y después de confrontarlo
a la realidad actual del
hotel utilizando el análisis FODA, se elaboró una propuesta de mejora que considera
que la utilización de los procesos, procedimientos y estándares concernientes a
mejorar las relaciones cliente-prestador
que parten del aumento
de la complejidad y
eficacia de las correspondencias internas
y externas del hotel caso de estudio The present research deals with the design a model for customer relationships managing, better known as "CRM" Customer Relationship Management for its initials in English, applied to a four-star hotel in the state of Mexico. The customer is very important for hosting companies. The proper handling of information that is generated every time a guest stays, allows the companies to count on a valuable tool that provides value to the service being offered. The case study hotel lacks adequate management of customer information, which prevents it from generating differentiation regarding their likes, preferences and frequency of visits, among other factors, which affect the value chain that holds the range of their services, reducing competitiveness against its competitors. To solve the problem, there was a conceptual theoretical framework on Systems Science, tourism and the fundamental concepts of CRM, through critical analysis of its key concepts and postulates. In order to establish a holistic approach in the development of research, we determinate the use of Soft Systems Methodology by Peter Checkland (SSM) given the fact that the case study focuses on a human activity system with a defined purpose and qualities emerging of social complexity. In applying the methodology, the present interrelationships were found for the formation of the CRM model and after confronting it to the current reality of the hotel using the SWOT analysis, a proposal that considers the use of processes, procedures and standards was prepared aiming to improve customer-provider relationships which should start from the increasing complexity and effectiveness of internal and external correspondences of the case study hotel. |
Description: | Tesis (Maestria en Ciencias en Alta Dirección de Empresas Turísticas), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, EST, 2009, 1 archivo PDF, (125 páginas), tesis.ipn.mx |
URI: | http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/6887 |
Appears in Collections: | 1. Tesis |
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