Please use this identifier to cite or link to this item: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/8664
Title: Análisis del proceso de gestión del talento humano en hoteles cuatro estrellas
Authors: Núñez Ríos, Juan Enrique
Sandoval González Noemí
Tejeida Padilla, Ricardo
Keywords: Industria hotelera
Recursos humanos
Turismo
Issue Date: 25-Jan-2012
Citation: Núñez Ríos, Juan Enrique. (2010). Análisis del proceso de gestión del talento humano en hoteles cuatro estrellas. (Maestro en Administración e Innovación del Turismo). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Turismo. México.
Abstract: Las personas cobran más y más importancia dentro de las organizaciones al ser consideradas como tal; como individuos inteligentes y creativos que pueden aportar algo más que fuerza de trabajo a las empresas. El caso de estudio de esta investigación son los hoteles cuatro estrellas de la delegación Cuauhtémoc, en donde, la problemática abordada estriba en que el proceso de gestión de personas no cumple con todos sus cometidos, dejando casi fuera la participación y percepción de los empleados ante la s situaciones que tienen que ver con la organización. A la luz de lo anterior, la presente investigación encuentra su valor en el alcance y culminación del objetivo de estudio, el cual es proponer un instrumento que analice las percepciones de la parte gerencial y la parte laboral sobre un mismo proceso (el proceso de Administración de Recursos Humanos) y mediante la comparación de dichas percepciones; detectar las brechas o los puntos sujetos a mejoras. Para llevar a cabo tal propósito, las herramientas metodológicas utilizadas fueron la metodología de investigación acción propuesta por Kurt Lewin y la metodología para creación de instrumentos psicométricos de Brown. Finalmente, el uso de herramientas estadísticas permitió llevar a un plano de mayor análisis los resultados obtenidos del conjunto de elementos recabados en la aplicación del instrumento, lo que resultó en el logro de una visión real de la situación en la que se encuentran tanto el proceso de gestión, como las personas conducidas bajo el mismo, llegando así a generar las posibles líneas de acción.
Within organizations, people gain more and more importance to be considered as such, as intelligent and creative individuals who can bring more than labor force to companies. The case of study of this research are four-star hotels located in the Cuauhtémoc area, where, the problem addressed is that the people management process does not accomplish all its obligations, leaving almost out employee’s participation and perception about the situations that have to do with the organization. In light of the above, this research finds its value in the scope and purpose of completing the study, which is to propose an instrument that analyze the management and labor’s perceptions about the same process (the Human Resources Administration process) and identify the gaps or points that are liable to improvements by comparing those perceptions. To carry out this purpose, the methodological tools used were the action-research methodology proposed by Kurt Lewin and the psychometric instruments design methodology by Brown. Finally, the use of statistical tools allowed to bring to a greater level of analysis the results of all the evidence collected in the application of the instrument, which resulted in achieving of real vision about the situation about both elements the management process and the people conducted under the same process, thus reaching generate possible courses of action.
Description: Tesis (Maestro en Administración e Innovación del Turismo), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, EST, 2010, 1 archivo PDF, (126 páginas), tesis.ipn.mx
URI: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/8664
Appears in Collections:1. Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
104.pdf829.94 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.