RESUMEN: En el presente trabajo se expone el estudio observación y análisis de los diagnostico De salud que el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS IPN) sustentado como elemento nuclear de su propuesta educativa y del sistema de servicios de atención a la salud a proporcionar, y como estrategia investigativa. Se presenta la descripción de las vertientes rectoras y la estrategia de aplicación del modelo educativo del CICS. Se incluyen las influencias y distorsiones a que han sido sometidas conceptual y metodológicamente los diagnósticos de salud realizados de 1976 a 1992. Se incluyen los productos de conocimiento logrados mediante el análisis de los diagnósticos de salud que el CICS propuso como estrategia investigativa. Describiéndose los hallazgos metodológicos del estado del campo y del arte, mediante la recopilación biblio-hemerográfica, entrevista y observación participante en este proceso.
ABSTRAC: Presently work is exposed the study observation and analysis of I diagnose them Of health that the Interdisciplinary Center of Sciences of the Health (CICS IPN) sustained as nuclear element of their educational proposal and of the system of services of attention to the health to provide, and I eat investigative strategy. It is presented the description of the slopes rectors and the strategy of application of the educational pattern of the CICS. The influences and distortions are included to that have been subjected conceptual and methodologically the realized diagnoses of health of 1976 at 1992. The products of knowledge are included achieved by means of the analysis of the diagnoses of health that the CICS proposed as investigative strategy. Being described the methodological discoveries of the state of the field and of the art, by means of the summary bibliography and newspaper library, he/she interviews and participant observation in this process.