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Desafíos de la ética de gestión en las políticas de educación superior

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dc.contributor.author Winfield Reyes, Ana María
dc.date.accessioned 2015-04-20T16:15:16Z
dc.date.available 2015-04-20T16:15:16Z
dc.date.created 2013-05-14
dc.date.issued 2015-04-20
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx:8080/xmlui/handle/123456789/13688
dc.description.abstract La presente propuesta de investigación surge ante los desafíos que enfrenta la nueva gestión de la administración escolar en las Instituciones de Educación Superior la cual demanda urgentemente prácticas de liderazgo incremental que permitan el logro de la misión institucional y la recuperación de credibilidad por parte de la sociedad en dichas instituciones. Históricamente ha habido una fuerte incoherencia entre las políticas públicas y la ética de la gestión del directivo dando por resultado el uso indebido del poder y prácticas decrementales al interior de la institución educativa. La nueva administración pública exige otras formas de gestión basadas en la transparencia y en la rendición de cuentas. La formación para la gestión impacta la manera en que el directivo resuelve los dilemas morales que se le presentan y se convierte –dicha resolución- en una oportunidad para promover una cultura determinada de valores al interior de la institución, cultura que responde a las exigencias de un cambio de época en la sociedad contemporánea y en su manera de accionar respecto a nuevas formas de entender los valores. Existe un impacto directo entre las prácticas virtuosas y transparentes en la gestión y la producción científica de relevancia, ya que cuando el directivo logra encauzar los distintos intereses en una ética de gestión, cumple con el objetivo primordial de toda Institución de Educación Superior que es el desocultamiento de la verdad y con ello el desarrollo de una autonomía en el pensamiento que no se somete al mercado y que obtiene productos intelectuales legítimos, de relevancia científica y que permite construir una conciencia histórica ciudadana. De esta manera a través del método cualitativo y el análisis de los dilemas morales que enfrenta el directivo se aportan elementos para un modelo interpretativo que permita comprender los desafíos de la ética de la gestión en el marco de las políticas públicas a fin de generar una propuesta de mejora a tales desafíos. es
dc.description.sponsorship Dr. Isaías Álvarez García, Dr. Francisco Javier Chávez Maciel, Dra. María Trinidad Cerecedo Mercado, Dra. María del Refugio Barrera Pérez es
dc.language.iso es_MX es
dc.title Desafíos de la ética de gestión en las políticas de educación superior es
dc.type Tesis es
dc.contributor.advisor Topete Barrera, Carlos


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