dc.contributor.author |
Winfield Reyes, Ana María |
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dc.date.accessioned |
2015-04-20T16:15:16Z |
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dc.date.available |
2015-04-20T16:15:16Z |
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dc.date.created |
2013-05-14 |
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dc.date.issued |
2015-04-20 |
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dc.identifier.uri |
http://tesis.ipn.mx:8080/xmlui/handle/123456789/13688 |
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dc.description.abstract |
La presente propuesta de investigación surge ante los desafíos que enfrenta la nueva gestión
de la administración escolar en las Instituciones de Educación Superior la cual demanda
urgentemente prácticas de liderazgo incremental que permitan el logro de la misión
institucional y la recuperación de credibilidad por parte de la sociedad en dichas
instituciones. Históricamente ha habido una fuerte incoherencia entre las políticas públicas
y la ética de la gestión del directivo dando por resultado el uso indebido del poder y
prácticas decrementales al interior de la institución educativa. La nueva administración
pública exige otras formas de gestión basadas en la transparencia y en la rendición de
cuentas.
La formación para la gestión impacta la manera en que el directivo resuelve los dilemas
morales que se le presentan y se convierte –dicha resolución- en una oportunidad para
promover una cultura determinada de valores al interior de la institución, cultura que
responde a las exigencias de un cambio de época en la sociedad contemporánea y en su
manera de accionar respecto a nuevas formas de entender los valores.
Existe un impacto directo entre las prácticas virtuosas y transparentes en la gestión y la
producción científica de relevancia, ya que cuando el directivo logra encauzar los distintos
intereses en una ética de gestión, cumple con el objetivo primordial de toda Institución de
Educación Superior que es el desocultamiento de la verdad y con ello el desarrollo de una
autonomía en el pensamiento que no se somete al mercado y que obtiene productos
intelectuales legítimos, de relevancia científica y que permite construir una conciencia
histórica ciudadana.
De esta manera a través del método cualitativo y el análisis de los dilemas morales que
enfrenta el directivo se aportan elementos para un modelo interpretativo que permita
comprender los desafíos de la ética de la gestión en el marco de las políticas públicas a fin
de generar una propuesta de mejora a tales desafíos. |
es |
dc.description.sponsorship |
Dr. Isaías Álvarez García, Dr. Francisco Javier Chávez Maciel, Dra. María Trinidad Cerecedo Mercado, Dra. María del Refugio Barrera Pérez |
es |
dc.language.iso |
es_MX |
es |
dc.title |
Desafíos de la ética de gestión en las políticas de educación superior |
es |
dc.type |
Tesis |
es |
dc.contributor.advisor |
Topete Barrera, Carlos |
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