dc.contributor.author |
Valdez Vargas, Yadira Mary Cruz |
|
dc.date.accessioned |
2015-07-03T16:27:36Z |
|
dc.date.available |
2015-07-03T16:27:36Z |
|
dc.date.created |
2013-12 |
|
dc.date.issued |
03/07/2015 |
|
dc.identifier.citation |
Valdez Vargas, Yadira Mary Cruz. (2013). La integración y uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación primaria en el distrito federal, caso de estudio: escuela primaria enrique de Olavarría y Ferrari (Maestría en Política y Gestión del Cambio Tecnológico). Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, México. |
es |
dc.identifier.uri |
http://tesis.ipn.mx:8080/xmlui/handle/123456789/14325 |
|
dc.description |
Tesis (Maestría en Política y Gestión del Cambio Tecnológico), Instituto Politécnico Nacional, CIECAS, 2013, 1 archivo PDF, (103 páginas). tesis.ipn.mx |
es |
dc.description.abstract |
ABSTRACT: Today 's information society intended teaching-learning processes to a design such that any individual is formed to properly perform any task that is dedicated to the development of skills from knowledge with the help of tools to absorb more dynamic and easily content and compete as people prepared for the different challenges of today's society. The Information Technology and Communication (ICT) as a tool for teaching- learning and the transformation of knowledge, have been driven into Mexico in primary schools in order to start preparing the future workforce early. From the experiences of the Mexican education system and suggestions of international organizations with existing collaboration agreements, Mexico has designed strategies for the integration of ICT in education. This paper studies the backgrounds and experiences of the efforts that have been made in Mexico City , to integrate ICT in the education of students of primary level, specifically as a case study to Enrique Olavarría and Ferrari Elementary School where through indicators made by the Inter-American Development Bank and the Organization of Ibero-American States , is a description of its processes with ICT and subsequently evaluated to propose indicators based on the investigation , the application of theoretical models to integrate more feasibility ICT in primary education level , giving due weight to the agents involved , finding key points where we must work more closely. |
en |
dc.description.abstract |
RESUMEN: En la actualidad la sociedad de la información destina los procesos de enseñanza aprendizaje a un diseño tal que cualquier individuo se forme para desempeñar con eficacia cualquier tarea a la que se dedique con el desarrollo de competencias a partir de conocimiento con la ayuda de herramientas para absorber más dinámica y fácilmente los contenidos y competir como personas preparadas para los diferentes retos que presenta la sociedad actual. Las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como herramienta para los procesos de enseñanza-aprendizaje y la transformación de conocimiento, se han ido impulsado en México en las escuelas de educación primaria con la finalidad de comenzar a preparar la futura fuerza laboral desde temprana edad. A partir de las experiencias del sistema educativo mexicano y las sugerencias de las organizaciones internacionales con las que existen convenios de colaboración, México ha diseñado estrategias para la integración de las TIC en la educación. Este documento, estudia los contextos y experiencias de los esfuerzos que se han hecho en México Distrito Federal, por integrar a las TIC en la formación de los alumnos de nivel primaria, específicamente como caso de estudio a la Escuela Primaria Enrique de Olavarría y Ferrari, donde a través de indicadores realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de los Estados Iberoamericanos, se hace una descripción de sus procesos con TIC y posteriormente se evalúa con indicadores para proponer en base a lo investigado, la aplicación de modelos teóricos para integrar con mayor factibilidad las TIC a la educación nivel primaria, dando su debida importancia en los agentes que intervienen, encontrando puntos clave donde se debe trabajar con más atención. |
es |
dc.language.iso |
es_MX |
es |
dc.subject |
Primary education |
en |
dc.subject |
Information technology |
en |
dc.subject |
Communication technologies |
en |
dc.subject |
Educación primaria |
es |
dc.subject |
Tecnologías de la información |
es |
dc.subject |
Tecnologías de la comunicación |
es |
dc.subject |
TIC |
es |
dc.title |
La integración y uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación primaria en el distrito federal, caso de estudio: escuela primaria enrique de Olavarría y Ferrari |
es |
dc.type |
Tesis |
es |
dc.contributor.advisor |
Palacios Sommer, Octavio Augusto |
|