Abstract:
El presente trabajo de investigación, realiza un análisis comparativo de
experiencias educativas del Continente Americano, específicamente de E.U.A., el
Salvador, Colombia, Brasil, Chile y México, en la implementación de sistemas de
rendición de cuentas o algunos de sus elementos; a fin de reconocer algunas
lecciones para el Sistema Educativo Mexicano.
Se trata de una investigación de tipo cuantitativa, no experimental y
documental. El método de investigación empleado es la comparación de fenómenos
sociales
Esta investigación se realizó básicamente en dos momentos, primeramente la
recolección y estudio de materiales relativos al tema de rendición de cuentas, y su
aplicación dentro del ámbito educativo, acerca de lo que vale la pena comentar, que la
falta de un concepto definido se suma a la carencia de una política clara de la
rendición de cuentas y cuáles son sus dimensiones (acceso a la información,
transparencia y sanción), por lo que en un principio, hubo dificultad para comprender la
aplicación del concepto en el ámbito educativo.
Sin embargo la revisión de bibliografía especializada de autores como J.
Ackerman y de A. Schedler, así como del Programa de Promoción de la Reforma
Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), permitió comprender primeramente
que el antecedente de rendición de cuentas es el termino en ingles accountability, que
hace referencia a un “…proceso dinámico y pro-activo que define las relaciones entre
el Estado y la sociedad y por medio del cual los servidores públicos informan, explican
y justifican sus planes de acción, su desempeño y sus logros y se sujetan a las
sanciones y recompensas correspondientes, reconfigurando así la naturaleza misma
de la democracia y de la participación ciudadana…” (Ackerman 2005:35) y en segundo
identificar los elementos de un sistema de rendición de cuentas en educación básica,
así como su implementación en distintas experiencias en el Continente Americano, a
partir de los cuales se realizó un estudio comparativo de estas experiencias
internacionales a partir de cinco categorías de análisis: Estándares, Información,
Consecuencias, Capacidad de Gestión y Autonomía, que corresponden a los
elementos de un sistema de rendición de cuentas para educación básica.
Los resultados de la investigación están en torno a dos aspectos, por un lado
los desafíos en materia de rendición de cuentas para los países comparados tales como la falta de experiencia ciudadana para vivir en democracias, lo que conduce a
comportamientos pasivos, así como practicas administrativas deficientes del sector
público en general, y que en el sector educativo dificultan su mejora. Y por el otro
algunos aspectos que se podrían considerar experiencias para México como es la
necesidad de buscar equidad y eficacia en la inversión a lo largo de todo el país, el
fortalecimiento de la corresponsabilidad de todos los actores involucrados en los
procesos y desarrollo educativo, el desarrollo y aplicación de evaluación que
consideren el aspecto cualitativa de las escuelas, así como la profesionalización e
incentivación a los docentes a través de sistemas justos.