dc.description.abstract |
La presente investigación trata sobre los medios que se utilizan para el desarrollo de ciencia y tecnología que pueda posteriormente explotarse de manera comercial en innovaciones para la generación de riqueza y valor. Más allá de enfocarse a un actor, sector o medio referido en el Sistema Nacional de Innovación mexicano, este trabajo busca estudiar y analizar la dinámica de lo que sucede un escalafón antes, es decir, en las etapas formativas de aquellos agentes que se encuentran actualmente estudiando la educación básica, particularmente, en las Escuelas Secundarias Técnicas del DF.
Partiendo del argumento de que el involucrar a estudiantes en actividades científicas y tecnológicas desde etapas muy tempranas es una forma de garantizar innovaciones futuras, el Centro de Innovación Tecnológica Educativa (CITE), promueve la realización anual de un concurso de innovación tecnológica en sus instalaciones, lo cual aparenta ser una medida atinada para explotar o detonar cualidades en el alumnado. La hipótesis de la presente investigación sugiere que bajo condiciones, organización y estructura mejor planeadas y ejecutadas, dichos concursos pueden volverse realmente un semillero de ideas y prototipos que pueden explotarse por parte de la comunidad estudiantil y la sociedad, en primera instancia y vincularse y comercializarse por parte de las industrias, en segundo término.
Luego de recopilar, analizar e interpretar información de los concursos del CITE de los últimos 18 años, se genera un modelo de gestión para eventos venideros que trata de solventar algunas de las deficiencias observadas en el periodo bajo estudio y se dan recomendaciones para potencializar los resultados y efectos que se obtengan en cada edición. Se demuestra, entonces, que los posibles beneficios no sólo favorecen a los estudiantes que se involucran directamente, sino que también se benefician los centros educativos que difunden su conocimiento al exterior y las propias escuelas que generen vínculos con la iniciativa privada. |
es |