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actividades que permitan la conexión entre los conocimientos teóricos y prácticos requeridos, de tal forma, que le permitan tener un desempeño profesional competente. Es ahí donde la modelación matemática surge como un nuevo paradigma educativo, en virtud de las bondades que ofrece, al posicionar al futuro ingeniero inserto en una situación o problema que deberá resolver, vivenciando todos los factores que afectan en este proceso, para que haga uso de toda la gama de conocimientos adquiridos de forma transversal, y que mediante los ajustes a los requerimientos propios de la problemática, le permitan el
desarrollo de nociones y saberes propios, que le den la capacidad y seguridad para lo toma de decisiones pertinentes.
En ese sentido, el autor del presente trabajo de investigación, se ha percatado de la necesidad de estudiar una actividad que cuenta con un gran potencial didáctico y que ha sido utilizada desde hace largo tiempo por los docentes, instituciones educativas e incluso organizaciones de profesionistas, consistente en la “Construcción de puentes a base de
elementos de madera tipo abatelenguas”, toda vez que es vista como un medio para el desarrollo y la demostración de habilidades y conocimientos a diversos niveles, que van desde la educación secundaria hasta la licenciatura en ingeniería civil y otras afines, pero
no ha sido sujeto de estudio para la delimitación de la actividad matemática que surge con motivo de la misma, análisis que se modelará bajo perspectiva de la Teoría Antropológica de la Didáctico (TAD), proponiéndolo como un Recorrido de Estudio e Investigación (REI), el cual es dirigido al proporcionar algunas pistas a los estudiantes, más no limitativo, pues se desarrolla fuera del aula, permitiéndoles el acceso a todas las fuentes de información que consideren pertinentes.
Los resultados del REI propuesto son analizados para determinar las diferencias entre las pretensiones plasmadas en el análisis a priori de la actividad y los resultados presentados por los equipos de estudiantes, a fin de validar las tareas propuestas o abrir la posibilidad a mejoras y adecuaciones, que favorezcan el desarrollo de conocimientos matemáticos previamente señalados. Abstract
Engineers’ training requires activities that allow the connection between theoretical and practical knowledge, in order to allow Engineers a competent professional performance.
This is where mathematical modeling emerges as a new educational paradigm for letting the future engineer to face real situations or the need to solve a problem, all by experiencing the factors that affect this process for availing the full range of knowledge acquired transversely; when students do adjustments to the specific requirements of the problem, they enable the development of their own knowledge and ideas that give them the capacity and security for the relevant decision making.
In that sense, the author of this research, has realized the need to study a didactic activity that has great educational potential and has been used for a long time by teachers, educational institutions and even organizations of professionals, consisting of "Building
bridges based on wooden elements such as popsicle sticks", since it is seen as a means for development and demonstration of skills and knowledge at various levels, ranging from secondary education to civil engineering degree and other related, but this didactic activity has not been the subject of study for the delimitation of mathematical activity that arises as a result of the same analysis to be modeled on the perspective of the Anthropological
Theory of Didactic (TAD), proposing it as a Path of Study and Research (REI – for the Spanish name Recorrido de Estudio e Investigación), which is aimed to provide some clues to students, but it does not limit students because it develops outside the classroom, allowing them the access to all sources of information they consider relevant.
The results of the REI proposed are analyzed to determine the differences between the claims embodied in the a priori analysis of the activity and the results presented by student teams, in order to validate the proposed tasks or open the possibility to improvements and
adjustments, which encourage the development of the mathematical knowledge previously indicated. |
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