DSpace Repository

El diálogo en el aula para el aprendizaje de humanidades. Caso: carrera de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco

Show simple item record

dc.contributor.author Ibarra González, Sandra Verónica
dc.date.accessioned 2016-08-26T17:56:18Z
dc.date.available 2016-08-26T17:56:18Z
dc.date.created 2016-06
dc.date.issued 2016-08-26
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/18490
dc.description.abstract El propósito del presente trabajo fue analizar la situación actual de las enunciaciones entre profesor y estudiantes en el aula durante la dinámica de clase de las Unidades de Aprendizaje de Humanidades para Ingeniería Eléctrica de Nivel Superior, cuyos programas en su metodología establecen y coinciden en la exposición y/o intervenciones orales, destaca la actitud expectante o de baja participación por parte del estudiante. Se revisaron tres situaciones para el estudio de caso, cuyo análisis identificó distintas formas de impartir la clase y aún cuando los profesores contaban con perfiles de formación de nivel posgrado, el grado académico no resultó ser una determinante para establecer una dinámica dialógica educativa. Se perfila la posibilidad de recurrir al diálogo como un proceso para la construcción del conocimiento, en la ampliación del mismo en los sujetos comunicantes a través del modelo de pregunta-respuesta y del consenso; con la verificación de los recursos de la comunicación educativa si se concretan o son factibles en dicho ámbito. El sustento teórico para el análisis se apoyó en la Teoría de los Actos de Habla de John Austin, para identificar la trascendencia de lo que se dice hacia la direccionalidad del aprendizaje de los actos locutivos, ilocutivos y perlocutivos. Y los aportes de las Funciones del Lenguaje de Roman Jakobson, en cuanto al predominio de alguna de las funciones: referencial, emotiva, conativa, fática, poética y metalingüística, para verificar cómo contribuyen a la dinámica del proceso de comunicación. Finalmente se obtuvo como conclusión que debido a las características de la enunciación no se logra el diálogo, sino que se establece la conversación con atributos de informalidad, cotidianidad y sentido lúdico de socialización. es
dc.description.sponsorship ESIME Zacatenco,SIP,CIECAS es
dc.language.iso es_MX es
dc.title El diálogo en el aula para el aprendizaje de humanidades. Caso: carrera de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco es
dc.type Tesis es
dc.contributor.advisor Vargas Garza, Ángel Eduardo
dc.contributor.advisor Alma Alicia, Benítez Pérez


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account