Abstract:
Las corrientes marinas superficiales influyen en la distribución de material suspendido y
disuelto, por lo que el estudio de la circulación oceánica como mecanismo de
dispersión, es un tópico relevante en la oceanología. Las primeras descripciones de la
circulación superficial en el Golfo de California se basaron en reportes de deriva de
embarcaciones, posteriormente a partir de datos hidrográficos, con mediciones
lagrangianas y más recientemente interpretando imágenes de satélite y con el desarrollo
de modelos hidrodinámicos. Este trabajo examina el potencial de las estimaciones de
velocidad superficial utilizando un método de seguimiento de rasgos aplicado a
imágenes de temperatura superficial del mar para generar campos vectoriales de alta
resolución espacial. De manera complementaria, se analizaron imágenes de color del
mar con la finalidad de detectar estructuras de mesoescala. Con este propósito se
desarrolló un algoritmo de reconocimiento de patrones entre pares de sub-imágenes
correspondientes a regiones comunes en escenas secuenciales, lo que permitió inferir las
velocidades de desplazamiento de múltiples sub-imágenes. Para implementar este
algoritmo se conformó una base de datos de 360 imágenes de temperatura superficial
del mar. Los valores de temperatura corresponden a datos diarios (2009-2010) de 6
satélites, interpolados a 1 km de resolución espacial para eliminar la cobertura de nubes.
Adicionalmente se procesaron ~5500 imágenes (2004-2008) de color del mar
MODIS/Aqua, a las que se aplicaron algoritmos para estimar la distribución relativa de
material suspendido total (MST), con resolución espacial de 500 m. Como resultado del
algoritmo de seguimiento de rasgos se obtienen en promedio ~18,000 vectores por cada
par de escenas de temperatura superficial. A partir de estos datos se calculan los
promedios mensuales de dirección y velocidad por ubicación geográfica, generando una
malla de alta resolución espacial con la que es posible trazar trayectorias de transporte
advectivo. Las trayectorias trazadas reproducen algunos de los patrones de circulación
descritos por otros autores que utilizan modelos numéricos y las velocidades son del
mismo orden de magnitud. Comparadas con algunos desplazamientos de boyas de
deriva, las velocidades estimadas con el método de seguimiento de rasgos son
aproximadamente 30% menores. Los campos vectoriales obtenidos pueden ser
incorporados como el estado inicial de modelos numéricos, así como en la simulación
de transporte advectivo superficial de partículas. Las estructuras detectadas con las
imágenes MODIS son más evidentes durante los periodos de mayor escorrentía desde
las cuencas de drenaje, revelando plumas de MST que alcanzan extensiones de hasta
44,000 km2
, filamentos que cruzan el golfo de Este a Oeste, así como giros ciclónicos y
anticiclónicos del orden de 10 a 100 km de diámetro. Estas observaciones son
soportadas con datos de trayectorias de boyas de deriva rastreadas por satélite. Abstract
Ocean surface currents play influence in the distribution of suspended and dissolved
material, so the study of the ocean circulation as a dispersal mechanism is a relevant
topic in Oceanology. The first estimations of the surface circulation in the Gulf of
California were based on reports of drifting ships, and later estimated from
hydrographic data, lagrangian measurements, and more recently interpreting satellite
images and the development of numerical models. Here is examined the potential of
estimating surface velocities using a feature tracking method applied to sea surface
temperature images to generate high spatial resolution vector fields. Ocean color images
were also analyzed in order to detect mesoscale structures. For this purpose a pattern
recognition algorithm applied to pairs of sub-images corresponding to common regions
in sequential scenes was developed, which allowed inferring displacement speeds of
such sub-images. To implement this algorithm, a database of 360 images of sea surface
temperature was formed. The temperature values correspond to daily data (2009-2010)
from 6 satellites, interpolated at 1 km spatial to eliminate cloud cover. In addition,
~5500 (2004-2008) ocean color images from MODIS/Aqua sensor were processed,
applying algorithms to estimate the relative distribution of total suspended material
(TSM), with a spatial resolution of 500 m. As a result of the feature tracking algorithm
an average of ~18,000 vectors for each pair of scenes of surface temperature were
obtained. Based on these data, monthly averages of direction and speed by geographic
location were calculated, generating a spatially dense grid in order to trace trajectories
of advective transport. The traced trajectories reproduced some circulation patterns
described with numerical models, and speeds are of the same order of magnitude.
Compared with displacements of drifting buoys, estimated speeds with this method
were ~30% lower. The obtained vector fields can be incorporated as the initial state of
numerical models, as well as the simulation of particle surface advective transport.
Structures detected with MODIS images were most evident during periods of increased
runoff from the drainage basins, revealing TSM plumes that reach extensions up to
44,000 km2
, filaments crossing the Gulf from East to West, as well as cyclonic and
anticyclonic gyres on the order of 10 to 100 km in diameter. These observations were
supported with data of trajectories of drift buoys tracked by satellite.