DSpace Repository

Impacto a largo plazo del programa integral de apoyo a las pequeñas y medianas empresas PIAPYME en la relación de comercialización de la miel mexicana en la unión europea

Show simple item record

dc.contributor.author Evangelista Luna, Diana
dc.date.accessioned 2016-10-28T14:53:39Z
dc.date.available 2016-10-28T14:53:39Z
dc.date.created 2015-09
dc.date.issued 2016-10-28T14:53:39Z
dc.identifier.citation Evangelista Luna, Diana. Impacto a largo plazo del programa integral de apoyo a las pequeñas y medianas empresas PIAPYME en la relación de comercialización de la miel mexicana en la unión europea. Tesis (Maestría en Ciencias en Administración de Negocios). Ciudad de México, Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Tepepan. 2015. 160 p. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx:8080/xmlui/handle/123456789/19627
dc.description Tesis (Maestría en Ciencias en Administración de Negocios), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA TEP, 2015, 1 archivo PDF, (160 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract México en su calidad de socio estratégico de la Unión Europea (UE) en América Latina, ha tenido la oportunidad de cooperar con dicho bloque a través de la integración de un Tratado de Libre Comercio. Esta circunstancia ha permitido ampliar las ventajas competitivas de las empresas de ambas partes a través de la comercialización de productos importados y exportados a México, sin embargo, las condiciones de las empresas no son siempre las mismas, por lo cual, buscando un bien común, en el año 2004 se lanza de forma bilateral el Programa Integral de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PIAPyME). Uno de sus proyectos más relevantes fue el apoyo al sector miel a través de los proyectos integrados de exportación. Para esta investigación se analizó, por tanto, el trabajo colaborativo entre la UE y el gobierno mexicano para la implementación y el aprovechamiento de los planes de capacitación de las PyMES de producción apícola participantes en el programa, con el objetivo de mejorar los procesos de exportación de miel mexicana al mercado europeo. Los resultados de la investigación indican que existen diferentes oportunidades para mejorar las condiciones de los esquemas bajo los que se implementó el PIAPyME, los planes y temas de capacitación, las circunstancias individuales de cada una de las empresas, las posibilidades reales de cubrir una demanda del producto de gran escala y las expectativas de un mercado cada vez más interesada en la calidad y el origen de los productos de consumo alimenticio, así como una perspectiva de la realidad del sistema de distribución de los productos apícolas en el mercado local. ABSTRACT Mexico as an strategic business partner of the European Union in Latin America, has had the opprotunity to cooperate through a Free Trade Agreement. This condition has opened the competitive advantages of the companies from Mexico and overseas, by importing and exporting products from Mexico, nevertheless, those companies don´t have equal conditions. Thereby looking for common wealth, in 2004, the Programa Integral de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PIAPyME), was hurled in mutual cooperation. One of the most relevant projects, was the support to honey market, by an integrated exportation program. Through the present research, the colaborative work between Mexico and European Union has been analyzed to understand the implementation and benefits beyond the training achieved by PyMES of honey market, that participated in the program, the same ones interested in the improvement of their manufacturing processes for exporting mexican honey to the european market. The results of this research indicate that nowadays, there are still many different opportunities to improve the conditions of the programs implemented by the goverment (planning, training, and the many individual circumstances of each small company), the real odds to cover a great scale demand of the product and the expectations of a market, everyday more interested in the quality and the origin of the food and consumption products they buy, and so the real perspective of a distribution system of beekeeping products in local markets. es
dc.language.iso es_MX es
dc.publisher Diana Evangelista Luna es
dc.subject Comercio internacional México y la Unión Europea, Comercializacion de la miel mexicana, Tratado de libre comercio es
dc.title Impacto a largo plazo del programa integral de apoyo a las pequeñas y medianas empresas PIAPYME en la relación de comercialización de la miel mexicana en la unión europea es
dc.type Tesis es
dc.contributor.advisor Rojas Ortega, Marcela


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account