DSpace Repository

Desarrollo de un sistema de estado y control para el uso del equipo de comunicaciones instalado en una estación terrena

Show simple item record

dc.contributor.author Cuahutle Escamilla, Javier
dc.date.accessioned 2017-06-19T15:54:03Z
dc.date.available 2017-06-19T15:54:03Z
dc.date.created 2005-10
dc.date.issued 2017-05-30
dc.identifier.citation Cuahutle Escamilla, Javier. Desarrollo de un sistema de estado y control para el uso del equipo de comunicaciones instalado en una estación terrena. Tesis (Maestría en Ciencias de la Computación). Ciudad de México, Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Centro de Investigación en Computación. 2005. 116 p. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/22030
dc.description.abstract Este documento presenta el desarrollo de un sistema de estado y control no comercial que permite gestionar el uso del equipo de comunicaciones instalado en una estación terrena aplicando el modelo cliente/servidor para mostrar una forma en la que es posible construir este tipo de sistemas con la aplicación de diferentes conceptos (comunicación entre procesos, redes de computadoras) y la integración de diferentes elementos (computadoras personales, equipo de comunicaciones, lenguajes de programación). Los procesos cliente/servidor se comunican con paso de mensajes (solicitud –respuesta) a través del uso de sockets TCP en un sistema de red. Los mensajes de solicitud de estado, o de solicitud de control, y los mensajes de respuesta hacen uso del mismo canal de comunicación. Por un lado, un cliente dispone de una interfaz gráfica de usuario desarrollada con Java Swing que permite generar solicitudes de control (cuando el usuario lo requiere) y que refleja la información proporcionada en las respuestas del servidor. Las solicitudes de estado se generan periódicamente, independientemente de la intervención del usuario a través de la interfaz gráfica; son generadas por un proceso interno dentro del mismo proceso cliente; y sólo reflejan el estado de los equipos en la interfaz gráfica. El proceso cliente coordina internamente el uso de la información para el manejo de la interfaz gráfica con ayuda de procesos (threads) sincronizados. El servidor, por su parte, proporciona los servicios a los clientes a través del uso de funciones desarrolladas en C y se conecta directamente a los equipos a controlar con el uso de dos tipos diferentes de interfaces (interfaces seriales e interfaces digitales de entrada/salida). Como ejemplo de desarrollo se muestra una aplicación que emplea una configuración que puede corresponder al uso de una estación terrena transmisora con capacidad para operar en una de dos tipos de polarizaciones a la vez (polarización horizontal ó polarización vertical). Para esto, se usan básicamente dos equipos, un módem satelital que genera la señal portadora de información con los correspondientes parámetros de operación (frecuencia de transmisión, velocidad de información, tipo de modulación, nivel de potencia y estado de la señal generada --activa o no activa--) y dos switches de guía de onda que controlan la polarización de la señal a través del cambio de posición en la trayectoria de salida de la señal. El resultado obtenido es un sistema que cubre las funciones básicas de un sistema de estado y control, que puede resultar económico y que puede construirse con herramientas básicas de desarrollo. es
dc.description.sponsorship CONACYT es
dc.language.iso es_MX es
dc.publisher Cuahutle Escamilla, Javier es
dc.title Desarrollo de un sistema de estado y control para el uso del equipo de comunicaciones instalado en una estación terrena es
dc.type Tesis es
dc.contributor.advisor Suárez Guerra, Sergio


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account