Abstract:
El presente estudio de investigación tuvo como propósito principal, identificar los retos en la gestión a los que se enfrentan los directivos de Educación Básica en Nivel Secundaria para un liderazgo que les permita llevar a cabo una gestión competente, con el objetivo de alcanzar una escuela de calidad. La sociedad demanda una educación que satisfaga las necesidades que esta misma requiere para afrontar los cambios sociales y económicos tanto a nivel nacional como internacional. Ante esto, la gestión directiva requiere del desarrollo de nuevas habilidades, destrezas, conocimientos y valores para poder afrontar dicha demanda. La metodología utilizada en el trabajo fue cualitativa, la cual consistió en el trabajo de campo realizado en dos escuelas secundarias del Distrito Federal en la delegación Gustavo A. Maderos que pertenecen a diferentes Zonas Escolares: la primera escuela particular y la segunda pública, para conocer las condiciones laborales y reales a las que se enfrentan el cuerpo directivo de cada escuela para llevar a cabo su gestión, a través de la aplicación de instrumentos como cuestionarios y entrevistas, así como la aplicación de cuestionarios y visitas a las aulas como observadora a algunos miembros del personal docente para conocer su visión respecto a la gestión que ejercen sus directivos. Como complemento al trabajo de campo se realiza una entrevista a un investigador en el campo educativo. De los datos obtenidos se realizaron gráficas, tablas, cuadros comparativos para permitir el análisis de las las características de cada escuela respecto a matricula, organigrama, opiniones de docentes y directivos sobre el tema de gestión directiva y otros aspectos que se consideran relevantes para la investigación. Se concluye que algunos de los desafíos que presentan cada directivo en sus escuelas son, diferentes; sin embargo, estos distintivos de cada escuela pueden ser ventajas o desventajas según la visión y liderazgo de los directivos.
Description:
Tesis (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, 2014, 1 archivo PDF, (90 páginas). tesis.ipn.mx