dc.contributor.author |
Hernández Espinosa, Jesús. |
|
dc.date.accessioned |
2017-10-02T16:31:34Z |
|
dc.date.available |
2017-10-02T16:31:34Z |
|
dc.date.created |
2016-05 |
|
dc.date.issued |
2017-08-30 |
|
dc.identifier.citation |
Hernández Espinosa, Jesús. Propuesta de una política institucional para prevenir y disminuir la violencia en la Educación Media Superior: El caso: CECYT NO 8 "Narciso Bassols" del Instituto Politécnico Nacional. Tesis (Maestría en Ciencias en Administración Pública). Ciudad de México, Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás. 2016. 148 p. |
es |
dc.identifier.uri |
http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/22761 |
|
dc.description |
Tesis (Maestría en Ciencias en Administración Pública), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, 2016, 1 archivo PDF, (148 páginas). tesis.ipn.mx |
es |
dc.description.abstract |
Este trabajo de tesis intitulado Propuesta de una política institucional para prevenir y
disminuir la violencia en la educación media superior: el caso: CECyT 8 “Narciso Bassols”
del Instituto Politécnico Nacional. Se integró apoyándose en el método científico, utilizando la observación y el comportamiento de las variables que conforman la problemática.
El objetivo de esta investigación, es el de aportar en favor del Instituto Politécnico Nacional, la propuesta de una política institucional para regular y prevenir la violencia en la educación media superior: el caso: CECyT 8 “Narciso Bassols” que coadyuve a lograr una educación
de calidad.
Se pretende mediante la propuesta de políticas institucionales que los niveles de violencia disminuyan entre la comunidad, coadyuvando a mejorar la calidad de la vida estudiantil dentro del plantel.
Los tipos de investigación utilizados fueron la descriptiva, la explicativa y la analógica
deductiva e inductiva, realizando un análisis minucioso de las variables de investigación lo cual nos permitió direccionar en forma correcta la organización y estructuración de este
trabajo de investigación, con los resultados obtenidos de la investigación se validó la
hipótesis de trabajo. Dentro de este estudio, se identificaron dos diferentes variables
cualitativas, las cuales fueron el resultado de la identificación plena de la causa y del efecto, que permanecen en la problemática y que se someten a observación y análisis. Las variables identificadas fueron, política institucional como variable independiente y la
dependiente que fue la violencia, basándose en indicadores como el rendimiento
académico, eficiencia terminal, numero de lesiones, daños en equipo y mobiliario y casos
de bullying y cyber bullying.
Lo anterior, permite definir, estudiar y estructurar con toda libertad, los elementos que
intervienen en los distintos problemas que se consideraron, tienen posibles soluciones y
que se propone observar con todo cuidado, en este proceso, para construir y aplicar en sucaso, la propuesta de una política institucional para regular y prevenir la violencia en la
educación media superior: el caso: CECyT 8 “Narciso Bassols” |
es |
dc.language.iso |
es_MX |
es |
dc.publisher |
Hernández Espinosa, Jesús. |
es |
dc.subject |
Administración pública. |
es |
dc.subject |
Violencia escolar en México. |
es |
dc.title |
Propuesta de una política institucional para prevenir y disminuir la violencia en la Educación Media Superior: El caso: CECYT NO 8 "Narciso Bassols" del Instituto Politécnico Nacional. |
es |
dc.type |
Tesis |
es |
dc.contributor.advisor |
Ceja Pizano, J. Jesús. |
|
dc.contributor.advisor |
Ugalde León, Carlos. |
|