DSpace Repository

Propuesta de una política institucional para prevenir y disminuir la violencia en la Educación Media Superior: El caso: CECYT NO 8 "Narciso Bassols" del Instituto Politécnico Nacional.

Show simple item record

dc.contributor.author Hernández Espinosa, Jesús.
dc.date.accessioned 2017-10-02T16:31:34Z
dc.date.available 2017-10-02T16:31:34Z
dc.date.created 2016-05
dc.date.issued 2017-08-30
dc.identifier.citation Hernández Espinosa, Jesús. Propuesta de una política institucional para prevenir y disminuir la violencia en la Educación Media Superior: El caso: CECYT NO 8 "Narciso Bassols" del Instituto Politécnico Nacional. Tesis (Maestría en Ciencias en Administración Pública). Ciudad de México, Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás. 2016. 148 p. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/22761
dc.description Tesis (Maestría en Ciencias en Administración Pública), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, 2016, 1 archivo PDF, (148 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract Este trabajo de tesis intitulado Propuesta de una política institucional para prevenir y disminuir la violencia en la educación media superior: el caso: CECyT 8 “Narciso Bassols” del Instituto Politécnico Nacional. Se integró apoyándose en el método científico, utilizando la observación y el comportamiento de las variables que conforman la problemática. El objetivo de esta investigación, es el de aportar en favor del Instituto Politécnico Nacional, la propuesta de una política institucional para regular y prevenir la violencia en la educación media superior: el caso: CECyT 8 “Narciso Bassols” que coadyuve a lograr una educación de calidad. Se pretende mediante la propuesta de políticas institucionales que los niveles de violencia disminuyan entre la comunidad, coadyuvando a mejorar la calidad de la vida estudiantil dentro del plantel. Los tipos de investigación utilizados fueron la descriptiva, la explicativa y la analógica deductiva e inductiva, realizando un análisis minucioso de las variables de investigación lo cual nos permitió direccionar en forma correcta la organización y estructuración de este trabajo de investigación, con los resultados obtenidos de la investigación se validó la hipótesis de trabajo. Dentro de este estudio, se identificaron dos diferentes variables cualitativas, las cuales fueron el resultado de la identificación plena de la causa y del efecto, que permanecen en la problemática y que se someten a observación y análisis. Las variables identificadas fueron, política institucional como variable independiente y la dependiente que fue la violencia, basándose en indicadores como el rendimiento académico, eficiencia terminal, numero de lesiones, daños en equipo y mobiliario y casos de bullying y cyber bullying. Lo anterior, permite definir, estudiar y estructurar con toda libertad, los elementos que intervienen en los distintos problemas que se consideraron, tienen posibles soluciones y que se propone observar con todo cuidado, en este proceso, para construir y aplicar en sucaso, la propuesta de una política institucional para regular y prevenir la violencia en la educación media superior: el caso: CECyT 8 “Narciso Bassols” es
dc.language.iso es_MX es
dc.publisher Hernández Espinosa, Jesús. es
dc.subject Administración pública. es
dc.subject Violencia escolar en México. es
dc.title Propuesta de una política institucional para prevenir y disminuir la violencia en la Educación Media Superior: El caso: CECYT NO 8 "Narciso Bassols" del Instituto Politécnico Nacional. es
dc.type Tesis es
dc.contributor.advisor Ceja Pizano, J. Jesús.
dc.contributor.advisor Ugalde León, Carlos.


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account