El actual déficit de generación eléctrica, la dependencia de combustibles fósiles y la tendencia al alza de los precios de la energía, están haciendo a la industria menos competitiva, por lo que las soluciones de energía fotovoltaica para auto consumo surgen como proyectos factibles de ser evaluados y potencialmente construidos.
En este sentido, la presente tesis ha sido elaborada con el objetivo de analizar la comercialización de un servicio de suministro de energía eléctrica basado en tecnología solar, el cual podría ser un complemento para satisfacer la demanda de consumo de energía eléctrica de clientes industriales que deseen incorporar en sus procesos productivos conceptos de producción limpia, sustentable y renovable.
Para lograr lo descrito, se presentan con detalle las características más relevantes del sector eléctrico a nivel mundial y nacional, las tendencias en cuanto a energías renovables y específicamente, el aprovechamiento de la energía solar.
Asimismo, se analizan diferentes modelos de planes de negocio con la finalidad de identificar las características que mejor se ajusten a las necesidades de la empresa para desarrollar un modelo específico para las actividades de la organización.
Por ser un servicio que incursiona en el mercado, se propone un plan de negocios, el cual se integra de seis apartados: i) el estudio de mercado para definir los parámetros que rigen a la industria, ii) el plan de marketing que define las estrategias y técnicas para incursionar en el mercado, iii) el plan de operaciones con la descripción de los procesos de la empresa, iv) el estudio técnico que define las características de diseño y generación de la energía eléctrica, v) el plan organizacional administrativo que describe los niveles directivos, administrativos y operativos, los cargos y funciones y vi) el plan financiero dónde se analiza el beneficio económico de la empresa y se estima la rentabilidad del negocio.
ABSTRACT
The current deficit of electricity generation, dependence on fossil fuels and the rising
trend of energy prices, have negatively affected the industry competitiveness, so that
photovoltaic energy solutions for auto consumption have raised as feasible projects to
be evaluated and built.
In this context, this thesis pretends to deeply analyze the developed of a
commercialization service to supply electric energy based on solar technology, which
could be useful to satisfy the demand for electric power of industrial customers
interested in the incorporation of concepts of clean, sustainable and renewable
production into their productive processes.
To achieve the aforementioned objective, it is presented detailed information regarding
the most relevant characteristics of the electricity sector worldwide and at a national
level, as well as trends in renewable energy and specifically the use of solar energy.
Furthermore, different models of business plans are reviewed in order to identify the
characteristics that best meet the needs of the company to develop a specific model for
the activities of the organization.
Since this service is currently under development in the market, a business plan -
consisting of six sections- is proposed: i) market study to define the parameters that
govern the industry, ii) the marketing plan that defines the strategies and techniques to
enter the market, iii) the operational plan including the description of business
processes, iv) technical study that defines the characteristics of design and generation
of electricity, v) the organizational administrative plan that describing management,
administrative and operational levels, positions and functions, and vi) the financial plan
where the company’s economic profit is analyzed and its profitability is estimated.