Abstract:
RESUMEN: El tema de este estudio lleva por título “La Profesionalización para la Gestión Educativa de los Directivos de la Coordinación General de Formación e Innovación Educativa del Instituto Politécnico Nacional”, debido a que son ellos los actores principales en la toma decisiones para la formación y actualización del personal (docentes, directivos y personal de apoyo y asistencia a la educación) dentro del Instituto, es importante conocer que aspectos de la profesionalización se están trabajando y cuáles son las competencias profesionales que se deben desarrollar a fin de que cumplan con sus funciones sustantivas.
En un primer momento se buscaron los referentes normativos internacionales, nacionales
y locales que delimitan el estado actual de la profesionalización de los docentes debido
a que es muy escasa la literatura con respeto a directivos de instituciones educativas. El
objetivo general del estudio es “Analizar la situación actual de la profesionalización para
la gestión educativa de los directivos de la Coordinación General de Formación e
Innovación Educativa (CGFIE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con base en los
referentes planteado por la Organización de las Naciones Unidades para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Secretaria de Educación Pública (SEP) y el propio
IPN”.
Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, considerando dos clases de unidades
de análisis: los individuos, para este caso en específico 7 directivos que se desempeñan
en la Dirección de Formación y Desarrollo Profesional de la CGFIE y los documentos o
referentes que hablan sobre el tema de la profesionalización.
La recolección de los datos fue a partir del análisis documental de los referentes de la
UNESCO, SEP y del propio Instituto, además a partir de la observación realizada durante
la Estancia de Gestión y Desarrollo de la Educación con respecto a las competencias
profesionales que los directivos de la CGFIE ponen en práctica tomando como referente
la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional, así como los resultados del cuestionario
aplicado a los 7 directivos de la Coordinación.
De acuerdo a las respuestas planteadas en el cuestionario, el Instituto no cuenta con un
modelo de profesionalización para la gestión educativa, el que más se acerca es el que
opera el Servicio Profesional de Carrera; debido a que los elementos estratégicos para
la profesionalización son subsistemas que considera el sistema de profesionalización
para los servidores públicos de carrea; sin embargo es necesario hacer la aclaración que
los directivos de la CGFIE no forman están sujetos la Ley del Servicio en mención, lo cual
permite buscar el mecanismo más adecuado para profesionalizarlos en gestión educativa
retomando las propuesta y los modelos de formación que se tienen en el Instituto.
Además se identificó a través de los resultados obtenidos en el cuestionario que el
concepto de profesionalización queda a nivel de formación y actualización lo cual habla
de un déficit institucional por limitar el concepto a uno de los subsistemas por lo que a
partir de una propuesta formativa se inicie con el proceso de profesionalización en gestión tomando en cuenta el contexto institucional y la racionalización de la propia práctica.
ABSTRACT: The subject of this study is entitled "The Professionalization for the Educational Management of the Directors of the General Coordination of Training and Educational Innovation of the National Polytechnic Institute", because they are the main actors in the decision making for the formation and updating Of staff (teachers, managers and support staff and education) within the Institute, it is important to know what aspects of professionalisation are being worked on and what are the professional competencies that must be developed in order to fulfill their substantive functions .
At first, we sought the international, national and local normative referents that delimit the
current state of the professionalization of teachers because there is very little literature
with respect to managers of educational institutions. The general objective of the study is
to "Analyze the current situation of professionalization for the educational management of
the directors of the General Coordination of Education and Educational Innovation
(CGFIE) of the National Polytechnic Institute (IPN) based on the referents raised by the
Organization of The United Nations Units for Education, Science and Culture (UNESCO),
the Secretary of Public Education (SEP) and the IPN itself.”
This research has a quantitative approach, considering two classes of units of analysis:
individuals, specifically in this case 7 managers who work in the Directorate of Training
and Professional Development of the CGFIE and documents or referrals that speak on
the subject of professionalization.
The collection of the data was based on the documentary analysis of the referents of
UNESCO, SEP and the Institute itself, in addition to the observation made during the
Management and Development of Education Stay with respect to the professional
competencies that managers Of the CGFIE put into practice taking as reference the
Survey of Climate and Organizational Culture, as well as the results of the questionnaire
applied to the 7 directors of the Coordination.
According to the answers raised in the questionnaire, the Institute does not have a model
of professionalization for educational management, the one that is closest to the one that
operates the Professional Career Service; Because the strategic elements for the
professionalization are subsystems that considers the system of professionalization for
the public servants of carrear; However, it is necessary to make the clarification that the
CGFIE managers do not form are subject to the Service Law in question, which allows
searching for the most appropriate mechanism to professionalize them in educational
management, taking up the proposals and the training models that are in the Institute.
In addition, it was identified through the results obtained in the questionnaire that the
concept of professionalization is at the level of training and updating which speaks of an
institutional deficit by limiting the concept to one of its subsystems so that, based on a
training proposal, Start with the process of professionalisation in management taking into
account the institutional context and the rationalization of the practice itself.
Description:
Tesis (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2016, 1 archivo PDF, (204 páginas). tesis.ipn.mx