Abstract:
RESUMEN: La investigación tuvo como objeto de estudio, la formulación de una propuesta de
creación de un órgano autónomo ciudadano que realice de manera integral el
proceso de evaluación de las políticas públicas y permita la participación efectiva de
la ciudadanía en todos los procesos de los programas de gobierno.
El problema central detectado en la investigación, fue que el actual modelo de
evaluación desarticula el proceso de evaluación de los demás procesos de las
políticas públicas, fragmenta la función evaluativa en tres órganos distintos con
facultades limitadas, impone metodologías de evaluaciones orientadas a medir
únicamente aspectos cuantitativos del gasto que se asigna anualmente a los
programas de gobierno, además de que restringe la participación de la ciudadanía.
A partir del estado del arte, se identificaron estudios sobre la institucionalización de
las políticas públicas, destacando los conocimientos teóricos para concretar una
propuesta alternativa de una política de evaluación participativa.
Los objetivos de la investigación estuvieron orientados a analizar los antecedentes
de los modelos de participación ciudadana en México y otros países, así como a
identificar el marco teórico, normativo y contextual, a fin de proponer la creación de
un órgano de evaluación que realmente impacte en las demandas que emergen de
la sociedad.
La metodología aplicada en la investigación fue de tipo inductivo deductivo,
partiendo del análisis general de la evaluación de políticas públicas y la participación
ciudadana en España, Barcelona, Chile y de manera particular en México y el
Distrito Federal; se utilizó el método comparativo al establecer diferencias entre
estos países y el método histórico basado en antecedentes en referencia a estos
procesos.
A raíz de los datos aportados en la investigación, se identificaron como principales
hallazgos que la política de evaluación está desarticulada y enfrenta importantes
obstáculos técnicos y políticos que impiden que los programas de gobierno generen
mejores condiciones de vida para la población; además de que a pesar de que
existe un gran número de mecanismos de participación ciudadana, se encuentran
desarticulados lo que hace que la población no intervenga de manera efectiva en
las decisiones de diseño y evaluación de las políticas públicas.
Asimismo, la imposición de un modelo meramente cuantitativo que solo mide
aspectos presupuestales del ejercicio actual del gasto destinado a programas
sociales en los tres órdenes de gobierno, no permite una evaluación que mida el
impacto real de las políticas públicas para el desarrollo social.
Por tanto, se presenta una propuesta para la creación de un órgano de evaluación
autónomo ciudadano que articule la política de evaluación y permita la participación
efectiva de la ciudadanía en los procesos de decisión de las políticas públicas, a fin
de lograr descentralizar, democratizar, sistematizar, transparentar, articular e
incrementar la eficacia de las políticas públicas en el país.
ABSTRACT: The investigation had as study object, the formulation of a proposal for the creation
of a joint independent entity to do of integral manner the process of evaluation of
public polices and allow effective citizen participation in all processes of government
programs.
The central problem identified in the investigation was that the current evaluation
model dismantles the process of evaluating other processes of public policies,
fragments the evaluation function in three different entity with limited powers,
imposes evaluation methodologies aimed at measuring only aspects Quantitative of
expenditures given annually to government programs, in addition to restricting the
participation of citizens.
Studies on the institutionalization of public policies were identified from the State of
the art highlighting theoretical knowledge to arrange an alternative proposal of a
participatory evaluation policy
The research objectives were oriented to analyze the background of the models of
citizen participation in Mexico and other countries, and to identify the theoretical
framework, normative and contextual, to propose the creation of an evaluation entity
that really impacts on the demands emerging from society.
The methodology applied in the research was of the inductive, deductive type, based
on the overall analysis of the evaluation of public policies and the participation of
citizens in Spain, Barcelona, Chile and in Mexico and the Distrito Federal, using the
comparative method to establish differences between these countries and historical
background in reference to these processes-based.
As a result of the information provided in the investigation is concluded that the main
findings reveal that the evaluation policy is dismantled and faces significant technical
and political obstacles preventing that government programs generate better living
conditions for the population; in addition to that while there are a number of
mechanisms for citizen participation, are disarticulated which makes the population
not to intervene effectively in the decisions of design and evaluation of public
policies.
On the other hand, the imposition of a purely quantitative model which only
measures budget aspects of the current exercise of spending on social programs in
the three orders of Government, not allow an assessment that measure the impact
of public policies for social development.
Therefore, a proposal for the creation of a joint independent evaluation entity that
articulates the evaluation policy and allow the effective participation of citizens in
decision-making processes of public policies is developed, in order to achieve
decentralization, democratization, systematize, transparent, articulate and increase
the effectiveness of public policies in the country.
Description:
Tesis (Maestría en Ciencias en Administración Pública), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2015, 1 archivo PDF, (213 páginas). tesis.ipn.mx