DSpace Repository

Marco de trabajo sistémico para evaluar y caracterizar atributos emprendedores de programas y estudiantes de educación superior

Show simple item record

dc.contributor.author Villegas Berumen, Héctor Gabriel
dc.date.accessioned 2019-04-16T17:37:42Z
dc.date.available 2019-04-16T17:37:42Z
dc.date.created 2018-11-08
dc.date.issued 2019-04-05
dc.identifier.citation Villegas Berumen Héctor Gabriel. (2018).Marco de trabajo sistémico para evaluar y caracterizar atributos emprendedores de programas y estudiantes de educación superior. (Doctorado en Ingeniería de Sistemas). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco. México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/26982
dc.description Tesis (Doctorado en Ingeniería de Sistemas), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESIME, Unidad Zacatenco, 2018, 1 archivo PDF, (265 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: En la presente tesis doctoral se propone el diseño de un modelo sistémico orientado a la caracterización evaluación de habilidades, aptitudes y actitudes emprendedoras en estudiantes de educación superior situados (IES) en pequeñas localidades, así como la caracterización y evaluación de competencias, conceptos teóricos y experiencia práctica en programas de estudios impartidos a dichos estudiantes. Al contar con un modelo que pueda caracterizar y evaluar, a la luz del emprendimiento, tanto a los programas de estudio impartidos en las IES situadas en pequeñas localidades consideraras aquellas cuya población es menor a 50,000 habitantes, como a los estudiantes que forman parte de dichas instituciones, se puede realizar un diagnóstico que permite ofrecer propuestas de mejora a los mapas curriculares. El trabajo busca contribuir al dominio del emprendimiento, esto mediante un modelo e instrumentos que respectivamente pueden caracterizar y medir atributos propios del emprendimiento. Lo anterior para ser implementado a estudiantes de IES y conocer su proclividad hacia el emprendimiento. Por lo anterior, la presente tesis doctoral, precisa la importancia de contar con instrumentos certeros para medir aspectos, que, por su naturaleza cualitativa, son difíciles de estudiar, sin embargo, el estudio y puesta en práctica del emprendimiento desde un enfoque cuantitativo, resulta como un avance significativo a este campo del conocimiento. ABSTRACT: In this chapter of doctoral thesis whose proposal is design a systemic model to characterize abilities, skills and entrepreneurial attitudes in students from college in small towns. This systemic model also seeking to characterize the academic programs taught to those students with in order to provide a useful improvement tool. Having a model that can characterize and assess, through of the entrepreneurship, both the academic programs taught college institutions located in small towns, and students who are part of these institutions, it can make a diagnosis that can offer suggestions for improvement or updating the programs maps or possibly a didactic instrumentation. The work aims to contribute to the domain of entrepreneurship, this by a model and an instrument that can characterize and measure respectively attributes of entrepreneurs that can then be used to enrich the student experience through learning strategies indicted entrepreneurship. Therefore, this thesis, precise the importance of accurate instruments to measure aspects, which by its qualitative nature, are difficult to study, however, the study and implementation of entrepreneurship from a quantitative approach, is as a significant advance in this field of knowledge. es
dc.language.iso es es
dc.subject Programas académicos es
dc.subject Emprendimiento es
dc.subject Cultura empresarial es
dc.subject Instituciones de educación superior es
dc.subject Pequeñas comunidades es
dc.title Marco de trabajo sistémico para evaluar y caracterizar atributos emprendedores de programas y estudiantes de educación superior es
dc.contributor.advisor Peña Ayala, Alejandro
dc.contributor.advisor Ávalos Villarreal, Elvira


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account