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Tesis (Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESIME, Unidad Zacatenco, 2018, 1 archivo PDF, (141 páginas). tesis.ipn.mx |
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RESUMEN:
El propósito principal de esta tesis, fue evaluar y mejorar la calidad y la productividad de pequeñas organizaciones dedicadas a productos o servicios mediante la aplicación de una metodología nueva basada en los paradigmas sistémico y cibernético.
Vista como un sistema social, una organización, está integrada por individuos y grupos de trabajo que responden a una determinada estructura y bajo controles establecidos, desarrollando actividades mediante la aplicación de recursos logrando metas comunes (George y Jones, 2012).
Una empresa es concebida como un sistema abierto, dinámico y complejo que de manera permanente debe adecuar su estructura a los cambios del entorno. Los elementos constitutivos de la metodología aplicada, comprenden las etapas generales de: planeación de fines (formulando la visión, misión, objetivos y metas), el modelado de la organización (descomponiendo funcionalmente al sistema, la identificación del subsistema controlador o de gestión y el subsistema de producción), la creación de manuales de funcionamiento y de procedimientos. La metodología se aplicó para evaluar la calidad y la productividad en una empresa de conectores eléctricos de compresión, ubicada en el municipio de Zumpango, Estado de México; habiéndose identificado sus subsistemas, los sistemas participantes del entorno de la empresa, así como las interacciones (relaciones) entre ellos.
Los principales resultados obtenidos muestran que se logró una mejoría sustancial en los niveles de calidad y de productividad en la empresa bajo análisis.
ABSTRACT:
The main purpose of this thesis was to evaluate and improve de quality and productivity of small organizations dedicated ti products or services through the application of a new methodology based on the systemic and cybernetic paradigms.
Viewed as a social system, an organization, is composed of individuals and work groups that respond to a certain structure and under established controls, developing activities through the application of resources achieving common goals (George and Jones, 2012).
A company is conceived as an open, dinamic and complex system that must permanently adapt its structure to changes in the environment. The constitutive elements of the applied methodology, include the general stages of: planning and purposes (formulating the vision, mission, objectives and goals), the modeling of the organization (functionally decomposing the system, the identification of the controlling or management subsystem and the production subsystem), the creation of operating manuals and procedures. The methodology was applied to evaluate the quality and productivity in a company of electrical compression connectors, located in the municipality of Zumpango, State of Mexico; having identified their subsystems, the participating systems of the company environment, as well as the interactions (relationships) between them.
The main results obtained show that a substantial improvement was achieved in the levels of quality and productivity in the company under analysis. |
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