Abstract:
RESUMEN: La imagen ante la sociedad en la actualidad es un factor muy importante para un desenvolvimiento correcto dentro de los círculos sociales y laborales, siendo los medios de comunicación uno de los más grandes imponentes para la creación de estándares de belleza.
Para satisfacer esta necesidad se crea una marca de belleza y cuidado personal reflejado en una franquicia de salones de belleza en México, con precios accesibles para el público y solventando las necesidades de los consumidores.
La marca que se creará lleva por nombre AMAE, la cual buscará ser la elección del cliente ya que se situará en zonas cercanas a las viviendas del público objetivo y establecerá precios accesibles y pagables, con lo que estará acercando los servicios que los salones de zonas “exclusivas” ofrecen y no son accesibles.
Para lograr la creación de este se plasman objetivos específicos, como son; estudio de mercado, modelo Canvas para el análisis de los factores clave, modelos administrativos y matemáticos para eficientar las ganancias y funcionamiento e implementar una estrategia de marketing. Se realizaron investigaciones pertinentes para conocer las necesidades del entorno y comprobar si el negocio tenía miras a ser potencial, las técnicas que se utilizaron el Modelo Comercial 4P´s, FODA, técnicas de programación y análisis de datos estadísticos, así como la investigación documental.
La globalización para esta propuesta de modelo de negocio influye altamente, ya que al ser una marca incursionando en el mercado de la belleza, debe estar en constante actualización de acuerdo a las tendencias. Para ello es necesario conocer la situación actual del mercado; de acuerdo con el INEGI, en la CDMX existen 17,087 salones de belleza, de los cuales solo el 3% es un establecimiento con más de 5 personas laborando, lo cual nos confirma que los salones con más inversión representan la minoría.
El mercado objetivo se ubicará en la ciudad de México en específico la alcaldía Gustavo A. Madero, el comportamiento y perfil del consumidor será estético, dando importancia a la belleza y tiene el deseo de lucir bien y cuerpos hermosos por la vía del maquillaje, del cuidado de la piel y del cabello. El servicio está dirigido principalmente a la población femenina, en un rango de edades entre 18 y 50 años, con un nivel de ingresos mensuales superiores al salario mínimo vital, pertenecientes a los niveles socioeconómicos medio y alto que tengan como presupuestos de gasto para este tipo de productos.
Las fortalezas al crear esta marca es la atención personalizada, buena ubicación y fidelización; las debilidades son la falta de infraestructura electrónica (página Web), duplicación de actividades, solo se ofertan servicios tradicionales; las oportunidades son la Infraestructura de internet hoy en día, la facilidad de creación de páginas web, ubicación en Google Maps, redes Sociales, capacitación en las nuevas tendencias de belleza, aumento de reservas a través de los diferentes medios de comunicación y nueva línea de servicios (a domicilio); las amenazas son centros de belleza especializados, constante innovación de servicios y rotación de personal.
Al cliente final se le ofrecerá algo más que un servicio, una experiencia de belleza integral, en un lugar cómodo en el que tendrá acceso a internet, siempre atendido por personal capacitado en las últimas tendencias de maquillaje, cuidado de la piel y el cabello. Para mantener a nuestros clientes a largo plazo se brindará una atención personalizada y automatizada en cuanto a la solicitud del servicio, con la finalidad de aumentar las ventas.
Description:
Tesina (Licenciatura en Administración Industrial e Ingeniería Matemática), Instituto Politécnico Nacional, UPIICSA, ESFM, 2019, 1 archivo PDF, (94 páginas). tesis.ipn.mx