Abstract:
RESUMEN: En esta tesis se utiliza la obra de los Siete Saberes necesarios para la Educación del Futuro de Edgar Morin (1999) para desarrollar una propuesta de formación enfocada en docentes de educación superior en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional. Se consideró para esta investigación el método de estudio de caso debido a que, como señala Marcelo y Parrilla (1992), con éste es posible vincular investigación, teoría y práctica a razón de su naturaleza práctica y contextual a partir de una conexión directa con la realidad. A fin de conectar el objetivo de la investigación, las necesidades e interés de los profesores y el enfoque de Morin se formuló un cuestionario diagnóstico aplicado a una muestra representativa de las academias que conforman las cuatro licenciaturas de la ESCA Santo Tomás y del área de formación básica, es decir tres de cada una, danto un total de quince profesores. Cabe mencionar que dicha población cuenta además con carga académica tanto en la modalidad escolarizada como en la no escolarizada, lo anterior da a la muestra una visión más completa debido a la experiencia en ambos escenarios educativos. El número de profesores es, en palabras de Pérez Serrano (1994), apropiado para investigaciones de pequeña escala en marcos limitados de tiempo, de espacio y de recursos. Debido a la necesidad de conocer el interés y la postura de los docentes en cuanto a la pertinencia de una formación más humanista, se concibió la aplicación de un cuestionario, para un estudio cualitativo, ello a partir de lo expuesto por Lopez y Sandoval en relación con las técnicas adecuadas a este tipo de estudios “es la que produce datos descriptivos con las propias palabras de las personas, habladas o
escritas, y la conducta observable” (p. 3).
ABSTRACT: In this thesis the work of Seven Complex Lessons in Education for the Future of Edgar Morin (1999) is used to develop a training proposal focused on teachers of higher education at the Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) of the Instituto Politécnico Nacional. The case study method was considered for this investigation because, as Marcelo and Parrilla (1992) mentions, it is possible to link research, theory and practice because of its practical and contextual nature from a direct connection with the reality. In order to connect the objective of the research, the needs and interests of the professors and Morin's approach, a diagnostic questionnaire was formulated applied to a representative sample of the academies that make up the four degrees of the ESCA Santo Tomás and the basic training area, that is to say three of each, a total of fifteen teachers. It should be mentioned that this population also has an academic load in both the school and non-school modalities, the above gives the sample a more complete view due to the experience in both educational scenarios. The number of professors is, in the words of Pérez Serrano (1994), appropriate for smallscale research in limited time, space and resource frameworks. Due to the need to know the interest and position of teachers in terms of the relevance of a more humanistic training, the application of a questionnaire was conceived for a qualitative study, based on what Lopez and Sandoval stated in relation to with the appropriate techniques for this type of study "it is the one that produces descriptive data with people's own words, spoken or written, and observable behavior" (p. 3).
Description:
Tesis (Maestría en Docencia Científica y Tecnológica), Instituto Politécnico Nacional, CIECAS, 2019, 1 archivo PDF, (125 páginas). tesis.ipn.mx