Abstract:
RESUMEN (Introducción): Una medida de seguridad empleada en un gran número de establecimientos públicos así como industriales, es el control de acceso vehicular, el cual permite que vehículos autorizados puedan ingresar a zonas restringidas. Estos accesos se realizan de manera automática sin la necesidad de la presencia de personal de seguridad.
Anteriormente, el uso de personal en los accesos era común en la gran mayoría de los ingresos, si no es que nulos. Con el paso de tiempo los responsables de la seguridad se dieron cuenta que ya no bastaba una persona permitiendo el acceso a zonas restringidas debido a las fallas a las brechas de seguridad y la velocidad de respuesta de estos accesos.
En la industria estas fallas de seguridad y velocidad de respuestas son para nada aceptables debido a la criticidad de la operación y sobre todo en caso de alguna emergencia en donde los vehículos encargados de estas contingencias, deben de reaccionar en el menor tiempo posible.
Es debido a esto punto, en donde el presente trabajo hace hincapié, específicamente en una planta automotriz de Ford, la planta de transmisiones en Irapuato. Debido a las estrictas normas de accesos por parte de la armadora, el control de accesos se realiza a través de cortinas industriales. Estas normas se encuentran establecidas en su manual de operación para la instalación de dichas cortinas, y se basan en los siguientes estándares.
● Ford Manufacturing Standard EX3 – (Electrical Standards for General Purpose Industrial Equipment)
● Ford Global Manufacturing Standard w-EL4
● Ford Energy Control and Power Lockout (ECPL) Guidelines
● American Society of Testing and Materials (ASTM)
● Society of Automotive Engineers - (Supplement to NFPA 79) SAE HS-1738
● National Fire Protection Association (NFPA)
● National Electrical Manufacturers Association (NEMA)
● Occupational Safety and Health Administration (OSHA)
● Canadian Standards Association (CSA)
● National Electric Code (NEC)
● International Electrotechnical Commission (IEC)
Para mayor información sobre la norma de Ford, consultar el Anexo.
Estas normas tiene como objetivo la reducción en la velocidad de respuesta de los vehículos de emergencia, debido a la facilidad de acceso a zonas restringidas, provistas por un medio de identificación de distancia, un control inteligente sobre los actuadores encargados del cierre y apertura de dichas cortinas, a igual que un sistema de retroalimentación para conocer el estado de la misma.
Con lo anterior el presente trabajo se organiza de la siguiente manera: En el Capítulo 1 Evolución de accesos vehiculares se plantea como ha sido la evolución de estos accesos, centrándose específicamente en la planta de Ford. Se detalla la manera en la cual se realiza la identificación a distancia por medio del protocolo de comunicaciones Wiegand, abordando los diferentes sensores que existen en el mercado para establecer de mejor manera los sensores requeridos para la retroalimentación del sistema y por último el dispositivo encargado de procesar y controlar los actuadores encargados de llevar a cabo la operación. En el capítulo 2 Propuesta de diseño, se lleva a cabo la selección de los sensores encargados de la retroalimentación en el sistema. en el Capítulo 3, se detalla la implementación de cada uno de los sensores y las posiciones en donde se encontrarán ubicados. En el Capítulo 4 Programación, se desarrolla el programa necesario para la puesta en marcha del sistema, utilizando el lenguaje requerido por los PLC.
Description:
Seminario de titulación (Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica), Instituto Politécnico Nacional, ESIME, Unidad Zacatenco, 2018, 1 archivo PDF, (58 páginas). tesis.ipn.mx