Abstract:
RESUMEN (Justificación): El esquema de negocio de las operadoras ha ocasionado que contraten a terceros para poder realizar la instalación y mantenimientos de las radios bases, esto en cuestión de negocios beneficia a la operadora ya que reduce los costos de operación, esto supone que los servicio que ofrece tengan un menor coste, lo cual es atractivo para la captación de los usuarios, pero también puede acarrear un alto riesgo.
A pesar de que las licitaciones se ponen a competencia entre varios contratistas y que en teoría se elige al que puede llevar el proyecto a mejor puerto; esto en ocasiones no llega a ser una realidad. Debido a esto no se sabe con certeza si el equipo de técnicos encargados de realizar la instalación está capacitado para hacer el trabajo de la manera correcta, en algunos casos los contratistas no se toman medidas para capacitar a sus empleados debido a la informalidad en la que algunas operan.
En México existe un gran problema cuando se habla de la capacitación del personal que se encuentra laborando en campo, esto se debe a las malas condiciones con las que en ocasiones tienen que laborar. Si las empresas se enfocan en proporcionar una correcta capacitación puede tener beneficios a largo plazo, al tener técnicos mejor calificados la empresa puede competir por proyectos grandes, lo que se traduce en mejores utilidades y un mayor crecimiento y reconocimiento por parte de las empresas a las que se les proporciona el servicio.
Una mala gestión de los proyectos o en su defecto al no tener un correcto desarrollo de los planes de instalación de las radios bases, se puede traducir en tiempos de entrega incumplidos, lo que ocasiona que la operadora no pueda operar de manera satisfactoria.
Las malas prácticas por parte de los técnicos o desconocimiento de las tecnologías debido a que no se leen los manuales, puede ocasionar una incorrecta instalación que a su vez genera un gran número de problemas a largo plazo para las operadoras, como elevar los costes de operaciones al intentar arreglar los desperfectos, presentados en la infraestructura por no seguir los lineamientos del fabricante lo que a su vez ocasiona interrupciones en el servicio, afectando a los usuarios por la mala calidad del servicio y ocasionando que estos últimos tengan abandonar a la operadora por otra que le pueda ofrecer un servicio que no presente tantos fallos.
La telefonía móvil es un servicio que debe estar operando en todo momento, por tal motivo debe de tener una infraestructura robusta que sea tolerante a fallos y esto solamente se puede lograr desde las bases; teniendo bien adecuadas las instalaciones, cumpliendo con las condiciones de operación que exige los fabricantes de los diferentes dispositivos que operan. Esto es lo que pretende el presente documento, poder proporcionar un manual con el cual el personal de campo pueda desarrollar de mejor manera su trabajo poniendo énfasis en las buenas prácticas y en un desarrollo metódico.
Description:
Seminario de titulación (Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica), Instituto Politécnico Nacional, ESIME, Unidad Zacatenco, 2018, 1 archivo PDF, (144 páginas). tesis.ipn.mx