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Programa de cultura del agua (PCA): Alcances y limitaciones en los Municipios de Jiquilpan, Sahuayo y Venustiano Carranza, Michoacán

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dc.contributor.author Guardián Campos, Laura Remedios
dc.date.accessioned 2021-07-09T02:28:29Z
dc.date.available 2021-07-09T02:28:29Z
dc.date.created 2019-12-05
dc.date.issued 2021-07-05
dc.identifier.citation Guardián Campos, Laura Remedios. (2019). Programa de cultura del agua (PCA): Alcances y limitaciones en los Municipios de Jiquilpan, Sahuayo y Venustiano Carranza, Michoacán (Maestría en Ciencias en Producción Agrícola Sustentable). Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Michoacán, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/29082
dc.description Tesis (Maestría en Ciencias en Producción Agrícola Sustentable), Instituto Politécnico Nacional, CIIDIR, Unidad Michoacán, 2019, 1 archivo PDF, (101 páginas).tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: Diversas estrategias se han planteado para contribuir con la protección del ambiente. En relación con el agua, el Programa de Cultura del Agua (PCA), de CONAGUA comenzó en 2008 y se ha empleado como una alternativa para apoyar la gestión del recurso, enfocándose en promover un uso sustentable del mismo y una población más informada. A la fecha se cuenta con poca información sobre el desempeño del PCA. El objetivo de la investigación es conocer el desempeño (alcances y limitaciones) del PCA en los municipios de Jiquilpan, Sahuayo y Venustiano Carranza, Michoacán, utilizando los indicadores de CONEVAL y la percepción de la población atendida. Se revisó bibliografía y documentos relacionados con problemáticas ambientales (general) e hídricas, se realizaron entrevistas a los responsables del PCA en cada municipio, docentes, directivos y se aplicaron cuestionarios a alumnos de las escuelas que han participado en el PCA durante 2015-2018. Se visitaron 13 escuelas para conocer la percepción de directores, docentes y alumnos respecto al PCA y se consultaron documentos del archivo administrativo del área de estudio para identificar actividades relacionadas con la cultura del agua. En 2017 para Michoacán se asignó un presupuesto de $600,000.00 para atender el PCA. El presupuesto asignado a los municipios es limitado y sólo una persona realiza la gestión del programa. Los materiales didácticos utilizados en los tres municipios no se enfocan a las problemáticas del área de estudio. Otros autores coinciden al identificar las mismas limitaciones para el desempeño del PCA. Se destaca que la Cultura del Agua se ha considerado como una tarea complementaria, sin embargo, aún con trayectoria y las modificaciones realizadas al programa, CONEVAL (2018) lo han catalogado como no prioritario, limitando con esto las acciones públicas destinadas a la atención de la problemática hídrica. ABSTRACT: Various strategies have been proposed to contribute to the protection of the environment. In relation to water, the CONAGUA Water Culture Program (PCA) began in 2008 and has been used as an alternative to support resource management, focusing on promoting its sustainable use and a more informed population. To date there is little information on the performance of the PCA. The objective of the research is to know the performance of the PCA in the municipalities of Jiquilpan, Sahuayo and Venustiano Carranza, Michoacán, using the CONEVAL indicators and the perception of the population served. Bibliography and documents related to environmental (general) and water issues were reviewed, interviews were conducted with those responsible for the PCA in each municipality, teachers, managers and questionnaires were applied to students of the schools that participated in the PCA during 2015-2018. 13 schools were visited to know the perception of principals, teachers and students regarding the PCA and documents from the administrative archive of the study area were consulted to identify activities related to water culture. In 2017 for Michoacán, a budget of $ 600,000 pesos was allocated to attend the PCA. The budget allocated to municipalities is limited and only one person manages the program. The didactic materials used in the three municipalities do not focus on the problems of the study area. Other authors agree to identify the same limitations for PCA performance. It is emphasized that the Culture of Water has been considered as a complementary task. However, even with track record and modifications made to the program, CONEVAL (2018) has classified it as a non-priority, thereby limiting public actions aimed at addressing water issues. es
dc.description.sponsorship Instituto Politécnico Nacional; Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACyT es
dc.language.iso es es
dc.subject Uso sustentable del agua es
dc.subject Alcances y limitaciones es
dc.subject Municipios de Jiquilpan, Sahuayo y Venustiano Carranza, Michoacán es
dc.subject Programa de cultura del agua (PCA) es
dc.title Programa de cultura del agua (PCA): Alcances y limitaciones en los Municipios de Jiquilpan, Sahuayo y Venustiano Carranza, Michoacán es
dc.type TESIS es
dc.contributor.advisor Velázquez Machuca, Martha Alicia
dc.contributor.advisor Pimentel Equihua, José Luis


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