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Hacia una aproximación hermenéutica de la epistemología del turismo: La cuestión de los valores y la ética ante la globalización

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dc.contributor.author Ramos Estrada, Ramón
dc.date.accessioned 2021-11-24T01:24:23Z
dc.date.available 2021-11-24T01:24:23Z
dc.date.created 2017-03-23
dc.date.issued 2021-11-16
dc.identifier.citation Ramos Estrada, Ramón. (2017). Hacia una aproximación hermenéutica de la epistemología del turismo: La cuestión de los valores y la ética ante la globalización. (Maestría en Administración e Innovación del Turismo). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Turismo, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/29885
dc.description Tesis (Maestría en Administración e Innovación del Turismo), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, EST, 2017, 1 archivo PDF, (370 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: En el ámbito internacional y nacional, desde una perspectiva social y humana, el turismo es el encuentro de pueblos, culturas y mentalidades; por tanto es un hecho social. Y bajo la mira del sujeto receptor, este fenómeno social se caracteriza por ser una profesión que se rige por reglas, principios éticos y conocimientos especiales; por tal razón es un hecho profesional y moral que desempeña un rol esencial en la sociedad existente (Wahab, 1980), (Conde, 2009) y (Castillo, 2010). La presente investigación se centra en indagar si en México se tratará al visitante, turista o excursionista de manera digna independientemente del lugar de procedencia –del propio país o del extranjero–, de su género, religión o creencias, ideología política y de su estatus social al cual pertenece. Además, saber el por qué -en esta era de la llamada “villa globalizante”-, el turismo del siglo XXI tiende a centrarse más y más en la uniformidad del hombre en el ámbito económico, en el egocentrismo, en la búsqueda de información in so facto y en un espíritu de consumismo exacerbado; los cuales están desvirtuado su esencia humana y deteriorando el bienestar de sus prójimos y de las futuras generaciones del territorio nacional. Se desea de igual forma indagar, si los futuros licenciados en turismo, de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (EST-IPN, en la ciudad de México) saben de la existencia del Código de Ética Mundial para el Turismo y de su aplicación en el ámbito profesional; esto con el fin de generar un crecimiento socioeconómico y cultural en cualquier lugar del país, donde ellos desempeñen su saber-ser y saber-hacer profesional. La metodología, a la cual se recurre, es de enfoque hermenéutico y se basa en una revisión literaria del recurso natural, de la utilización responsable de los manantiales, de turismo social e inclusivo y de desarrollo turístico regional junto con la observación de campo en beneficio del desarrollo para la ciudad de México. ABSTRACT: In the domestic and international area, according to a social and humanistic perspective, tourism is the convergence of mindsets, cultures and peoples; so that it is a social fact. In accordance with the host subject, this social phenomenon is characterised by being a profession that follows rules, ethical doctrines and special knowledge; for this reason it is a professional and moral fact that plays an essential role in any existent society (Wahab, 1980), (Conde, 2009) y (Castillo, 2010). This research is as well focused on to inquire whether tourists, visitors and excursionists shall be treated as dignity persons; regardless of, where they are coming from –Foreign or Mexican people –, and their political ideas and beliefs, their religion, their gender and their social class. Moreover, in this age called the “Global Village”, 21st century tourism has a tendency to emphasise the standardization of the human being in the economic area. So that, this egocentricity and his search for information in so facto; and an exacerbated consumption mind are distorting his human spirit and destroying his welfare as well as that of fellows and of his future generations. In addition to that, we, above all, want to enquire into whether students will be on familiar terms with the World Ethics Code of Tourism and its proper use as future bachelors of tourism, at the High School of Tourism of the Mexican National Polytechnic Institute (EST-IPN, Spanish abbreviation). The main objective is to generate a cultural and socioeconomically growing in anywhere of Mexico, where students perform their know-how and know how to be in tourism area. We will recur to hermeneutics approach as a main methodology because it focuses on deep review of literature of the ethics, the world ethics code, about humanistic tourism against globalization; and it will be done in parallel with a survey on the field to get benefits for students and all labor in EST-IPN, Mexico City. Key words: Epistemology, Ethics, knowledge, Globalization, Hermeneutics, Tourism. es
dc.language.iso es es
dc.subject Epistemología es
dc.subject Globalización es
dc.subject Hermenéutica es
dc.title Hacia una aproximación hermenéutica de la epistemología del turismo: La cuestión de los valores y la ética ante la globalización es
dc.type TESIS es
dc.contributor.advisor Conde Gaxiola, Napoleón Rosario


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