Abstract:
RESUMEN: La importancia de mantener un porcentaje mínimo en tanques de almacenamiento de diésel es garantizar la operación continua de motores a combustión interna que dan la energía mecánica para convertirla en energía eléctrica, estos sistemas de generación de energía se llaman grupos electrógenos los cuales, principalmente se instalan en lugares donde se requiere que la energía eléctrica sea continua a pasar de fallas en el suministro o lugares donde aún no existe el servicio eléctrico. Para el caso de grupos electrógenos instalados en sitios que el tiempo sin energía eléctrica son pérdidas millonarias o riesgos de vida (hospitales), se debe garantizar que al momento de falla en el servicio eléctricos el motor del grupo electrógeno cuente con el combustible necesario para el arranque y la continua operación que sea necesaria, ya que al existir un bajo nivel de combustible en los tanques de almacenamiento, la bomba que se encarga de extraer combustible del tanque e inyectarlo al motor va a llegar al punto de succionar aire e inyectarlo al motor provocando un desequilibrio en la combustión interna, esto saca de sincronía todo el proceso del movimiento mecánico que se necesita para mover el generador de energía ya que se pierde potencia y bajan las revoluciones hasta llegar al punto de un paro. También, cabe mencionar, que desde el momento en el que se pierde la potencia del movimiento mecánico se perturba la frecuencia de generación eléctrica lo que causaría daños a los equipos eléctricos que están siendo energizados por el grupo electrógeno. Cundo suceden paros de motores debido a falta de combustible, el poder restablecer el arranque y la operación continua del mismo lleva aproximadamente 10min, debido a que se debe llevar el tanque de almacenamiento con la cantidad suficiente (de preferencia al 80%) y posterior a eso purgar el bombeo de diésel para sacar el aire que ingresó en las tuberías y así llegar a la inyección óptima de combustible al que está diseñado el motor. La necesidad de instalar un grupo electrógeno en un lugar donde no debe faltar energía eléctrica en ningún momento o por grandes lapsos, se debe a las perturbaciones externas que se llegan a presentar en el día a día, por ejemplo, un accidente que ocasione la caída de un poste de transmisión de energía eléctrica; siendo en estos casos que el poder restablecer el servicio puede llegar a demorar horas o días. Es aquí donde se hace el diseño de un sistema de llenado de tanques de almacenamiento de diésel donde se calcula un nivel mínimo de combustible para la operación óptima del grupo electrógeno dimensionando de un 5 a 10% más de lo calculado para evitar fallas y un 80% marcado como nivel lleno para hacer el cierre de las electroválvulas y así evitar derrames en los tanques de almacenamiento. Anexo al control de niveles se hace una medición de combustible para saber la cantidad aproximada en litros de lo disponible.
Description:
Tesina (Ingeniería en Control y Automatización), Instituto Politécnico Nacional, ESIME, Unidad Zacatenco, 2018, 1 archivo PDF, (87 páginas). tesis.ipn.mx