DSpace Repository

La motivación del docente ante la matemática en contexto

Show simple item record

dc.contributor.author Gibert Delgado, Rosario del Pilar es
dc.date.accessioned 2012-04-26T21:45:12Z
dc.date.available 2012-04-26T21:45:12Z
dc.date.created 2009-11
dc.date.issued 2012-04-26
dc.identifier.citation Gibert Delgado, Rosario del Pilar. (2009). La motivación del docente ante la matemática en contexto. (Doctorado en Matemática Educativa), Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaría, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/9422
dc.description Tesis (Doctorado en Matemática Educativa), Instituto Politécnico Nacional, CICATA, Unidad Legaria, 2009, 1 archivo PDF, (173 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: El estudio de la motivación del docente cuando conoce una nueva estrategia didáctica, la matemática en contexto (MC), es el motivo de la presente tesis ,que para su desarrollo comprende cuatro vertientes: 1) Seleccionar los indicadores de motivación; 2) Dar a conocer la estrategia didáctica;3) Identificar en el profesor los indicadores de motivación; 4) Analizar la información. La primer vertiente, se llevó a cabo mediante un análisis de teorías sobre motivación, relacionadas con el proceso de enseñanza, determinando qué indicadores de motivación intrínseca o extrínseca se ponían de manifiesto en cada una de estas teorías, para después seleccionar una de ellas, que caracterizara a las demás en cuanto a sus indicadores de motivación se refiere, y tomarla como tal para fundamentar nuestra investigación. En la segunda, se dio a conocer la MC mediante un taller para profesores, el cual fue impartido por especialistas en cada tema, en el que cada sesión o bloque del mismo tuvo partes tanto teóricas como prácticas, lo que permitió interactuar a profesores e instructores, propiciando un ambiente que favoreció la manifestación de los indicadores de motivación . En la tercera vertiente, se identificaron mediante los instrumentos de observación, las encuestas y la filmación, los indicadores de motivación intrínseca y extrínseca que se pusieron de manifiesto en los tres momentos de ejecución de la tarea (taller): antes, durante y después. La cuarta y última vertiente se realizó mediante el análisis de la información obtenida a través de las encuestas aplicadas antes, durante y después del taller. Una vez que se implementó la estrategia didáctica, que se identificaron los indicadores de motivación y que se analizó la información obtenida se concluye que un profesor motivado para usar una estrategia didáctica de enseñanza que le permita contextualizar los conocimientos que hace llegar a sus alumnos, puede impartir sus clases de esa forma, transcendiendo así, a su labor diaria en el salón de clases. es
dc.description.abstract ABSTRACT: The study of the motivation of the educational one with the mathematics’ use in context like a didactic strategy of teaching, is the reason of the present thesis that stops its development she understands four slopes: 1) selection of the motivation indicators; 2) Contextualize the normal distribution in the transmission of information for diverse channels; 3) to Implement the contextualization; 4) to Identify the motivation indicators in the professor. The first study, was carried out by means of an analysis of theories it has more than enough motivation, related with the teaching process, determining that indicators of intrinsic or extrinsic motivation showed in each a, it stops later, to use a theory that characterizes to the other ones as for their motivation indicators refers, and to take it as such to base our investigation. In the second study, with the contextualize objective the normal distribution in the transmission of information for diverse channels, was carried out a detailed revision of text books related with the theory of the communications that you/they treated the topic of the transmission of information, and with the help of expert professors he/she was a "robust" problem that related the two concepts whose solution was carried out using the 9 steps on that the Mathematics’ didactic strategy is based in the context of the sciences. In the third the mediating contextualization a shop is implemented for professors, which was imparted by specialists in each topic, and where each session or block of the same one had parts so much theoretical as practical, what allowed interaction in turn students and instructors in an interesting and pleasant way. The room and last study was carried out by means of the application of the investigation instruments in the course of the shop that you/they allowed to identify the incidence of the motivation indicators. Once implemented the contextualization and identified the motivation indicators you conclude by means of the application of surveys to the participant professors that it exists the possibility that a professor motivated in solving problems contextualized imparts his classes in that way transcending this way, to his daily work in the living room of classes. en
dc.language.iso es es
dc.title La motivación del docente ante la matemática en contexto es
dc.type Thesis es
dc.contributor.advisor Camarena Gallardo, Patricia es
dcterms.subject La motivación del docente ante la matemática en contexto es
dcterms.subject Matemática del contexto es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account