Abstract:
El propósito de esta investigación consistió en estructurar y proponer un Plan Estratégico de negocios para una microempresa panificadora, con la finalidad de contribuir con productos alimenticios de calidad que ayuden al control de las personas obesas y diabéticas, el plan contempla la competitividad en este mercado, utilizando estrategias que son factores determinantes, para el crecimiento de la empresa.
Se identificó el problema que nos permitió proponer una hipótesis de trabajo e identificar las variables que la componen, así como plantear los objetivos que son la directriz de esta investigación.
La investigación se llevó a cabo desde la perspectiva de un estudio descriptivo y explicativo; posteriormente, con la investigación documental se identificaron todos los factores que afectan a la empresa panificadora, se utilizaron técnicas de investigación documental, para la recopilación de la información y la observación empírica.
Con el análisis de los datos reportados por diferentes dependencias, se llegó a observar que urge que las empresas dedicadas a estos ramos sean competitivas, y que den a conocer sus productos y los grandes beneficios que tienen para el control de la diabetes y la obesidad.
Una vez elaborado el diagnóstico se estructuró y se propuso implementar la propuesta del Plan Estratégico, con una misión, visión, objetivo y estrategias intensivas que nos ayuden en la penetración, crecimiento y permanencia en el mercado con los productos panificados para diabéticos y obesos, que permita optimizar la situación competitiva de la microempresa.
Finalmente se emite la conclusión que corresponde al seguimiento y validación de la hipótesis y las variables que la componen así como el darle respuesta a las preguntas que nos planteamos al inicio de la investigación y el énfasis que se hace en la propuesta como una alternativa de solución del problema.