Abstract:
Las teorías científicas, producto del pensamiento racional, están sujetas a la intervención de las concepciones epistemológica y ontológica del sujeto que las estructura en andamiajes categórico-conceptuales híbridos. Las concepciones filosóficas matriciales derivan del pensamiento de Platón y Aristóteles y las teorías científicas pueden ser entramadas con concepciones onto-epistemológicas de ambas filiaciones filosóficas. El supuesto existencial de las leyes científicas o las regularidades universales de la naturaleza y el hombre (en sociedad) son construcciones teóricas de los sujetos científicos. La teoría del materialismo histórico se basa en la práctica social de la producción en la historia de la humanidad y postula que el desenvolvimiento histórico está sujeto a leyes objetivas, especialmente leyes del movimiento de la producción, de la aparición sucesiva de formaciones económico-sociales y de la lucha de clases antagónicas. En este contexto, el sujeto y el objeto de conocimiento no pueden ser separados, el hombre y la naturaleza están inmersos en el devenir histórico en una relación cada vez más humanizada. La relación hombre-naturaleza es independiente de toda forma histórica, ya que se remonta al origen pre-social y natural de la interacción; el vínculo material ancestral de los hombres entre sí, las necesidades y los modos de producción están indisolublemente condicionados entre sí.
Description:
Tesis (Maestría en Ciencias en Producción Agrícola Sustentable), Instituto Politécnico Nacional, CIIDIR, Unidad Michoacán, 2014, 1 archivo PDF, (188 páginas). tesis.ipn.mx