Abstract:
Los servicios públicos forman parte del bienestar social en México, en especial los
servicios públicos municipales, los cuales en la actualidad adolecen de alternativas que
propicien una mejora continua en su control de gestión.
El resultado de esta investigación es la implementación de un sistema de información
que integra componentes tecnológicos, organizacionales, estratégicos y educativos
para mejorar los procesos administrativos y operativos en la atención y seguimiento de
dichos servicios.
Para ello, se recopiló la información de seis municipios de la República Mexicana
mediante técnicas de investigación de campo, así mismo, se aplicaron 196 encuestas a
ciudadanos usuarios de dichos servicios públicos municipales, dando como resultado la
carencia en el uso de TIC por parte de las autoridades municipales, falta de
capacitación tecnológica para los operativos de los servicios públicos municipales y
ciudadanos que requieren dichos servicios, entre otros.
Derivado de lo anterior, este trabajo de investigación tiene como objetivo realizar la
recopilación, análisis y propuesta de un modelo como una alternativa para mejorar el
control de gestión de los SPM, mediante un sistema de información que elimine los
procesos manuales y las largas filas para gestionar dichos servicios.
Tomando como punto de partida las necesidades que emanan de la población,
producto de la evaluación que las autoridades llevan a cabo y que con el análisis
realizado, se valida la necesidad de incorporar los sistemas de información,
fundamentados en este análisis previo.
Con esta integración se proyecta ofertar servicios de alta calidad, propiciando una
mejora continua en la eficiencia del control de gestión.
Description:
Tesis (Maestría en Ciencias en Administración Pública), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, 2014, 1 archivo PDF, (273 páginas). tesis.ipn.mx