Abstract:
La presente investigación está centrada en la gestión que lleva a cabo el Instituto Mexicano de la Juventud para generar políticas públicas, con la intención de dilucidar las distintas implicaciones que tienen las acciones emprendidas por el instituto a partir de haber sido sectorizado a la Secretaria de Desarrollo Social, hecho por el cual se abandonó la orientación educativa que caracterizó a las políticas de juventud en México por más de 70 años. A través de la investigación documental y la recolección de datos por entrevistas se construyó un trabajo desde una perspectiva cualitativa la cual no está enfoca en estadísticas y formulas sino en percepciones y significados, incluyendo los del propio investigador. Los resultados obtenidos incluyen una visión de los factores que intervienen en la gestión de políticas dentro del instituto, estableciendo las ventajas y desventajas de haberlo sectorizado a otra secretaría, y las implicaciones que esto tiene en la educación como componente de la política para el desarrollo de los jóvenes mexicanos.
Description:
Tesis (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, 2016, 1 archivo PDF, (141 páginas). tesis.ipn.mx