Abstract:
RESUMEN: Las micro, pequeñas y medianas empresas, comúnmente conocidas como
MiPyMES, constituyen una parte muy importante en el núcleo empresarial
mexicano, hablar de las MiPyMES es abordar un tema muy importante a nivel
internacional. De acuerdo con el INEGI, en casi todos los países del mundo, más
de 90% de las empresas son micro, pequeñas o medianas, ya sea por su
capacidad de generar empleos o por su participación en el crecimiento económico,
este estrato de empresas se ha ganado un espacio en el debate internacional y en
la captación de recursos y apoyos gubernamentales para su fomento.
Las micro, pequeñas y medianas empresas en México, al igual que en los países
desarrollados, juegan un papel sumamente importante en la generación de empleo
y en la cantidad de unidades económicas. Por lo tanto, incidir en el crecimiento de
estas empresas implica afectar el comportamiento global de la economía nacional.
La investigación tuvo como objetivo proporcionar una herramienta, a través de un
Manual Administrativo para identificar las áreas básicas de la empresas y con el
llenado de los formatos, controlar las operaciones diarias de las MiPyMES del
sector servicios, específicamente tiendas de abarrotes, ya que este tipo de
comercios es el más representativo de las microempresas al generar rápidamente
flujo de efectivo y ser el negocio que muchas personas optan por emprender al
invertir pocos recursos y establecerlo en múltiples lugares, desde la puerta de una
casa hasta acondicionar locales en lugares estratégicos, además no se necesita
mucha experiencia para adoptarlo.
Los datos arrojados por la encuesta indican con el 50% de los resultados que las
tiendas de abarrotes son atendidas por dos personas lo que facilitaría la
implementación del manual administrativo por la comunicación y la supervisión del
llenado de los formatos con información verídica y oportuna.
Los problemas que enfrentan las tiendas de abarrotes muy múltiples y variados,
sin embargo se consideró que la implementación de un manual administrativo
como instrumento o herramienta para controlar las operaciones diarias sería lo
más conveniente para dar el primer paso a la solución de problemas de gestión y
organización.
Con esta investigación se pudo constatar que las tiendas de abarrotes requieren
herramientas e instrumentos administrativos para estabilizar, primeramente, su
estancia en el mercado y posteriormente fijar la visión en el desarrollo y
crecimiento a nivel internacional.
La implementación del manual debe de ser en coordinación con las políticas y
reglamentos adoptados por el dueño o encargado del negocio, además de la
capacitación a todos y cada uno de los empleados.
En las recomendaciones se hace énfasis de realizar una prueba piloto y en con
base en los resultados complementar, modificar o cambiar la información de
acuerdo a las operaciones o necesidades de la empresa. Posteriormente se
recomienda adoptar los formatos que sean necesarios o se adecuen a la
administración y operación de las actividades, es decir, no todos los formatos
propuestos pueden ser utilizados.
ABSTRACT: Talk about micro, small and medium-sized enterprises, commonly known as
SME´s, constitute a very important part in business core is addressing a very
important subject at the international level.
According to INEGI, in almost all countries of the world, more than 90% of the
companies are micro, small or medium-sized, either by their ability to create jobs
for their participation in the economic growth, this stratum of enterprises has
gained a space in the international debate and in attracting resources and
Government support for its promotion.
Micro, small and medium enterprises in Mexico, as in developed countries, play an
extremely important role in the generation of employment and in the number of
economic units. Therefore, influencing the growth of these companies means affect
the overall performance of the national economy.
This investigation aims to provide a tool, through an administrative manual to
identify the basic areas of the companies and the filling of the formats, control the
day-to-day of SMEs in the services sector, specifically stores grocery, since this
type of shops is the most representative of the micro-enterprises to quickly
generate cash flow and be the business that many people choose to undertake to
invest scarce resources and establish it in multiple places, from the door of a
House to put up stores in strategic locations, also don't need much experience to
adopt it.
The data collected from the survey indicated 50% of the results that grocery stores
are served by two people which would facilitate the implementation of the
administrative manual for communication and supervision of filling out the forms
with accurate and timely information.
The problems facing stores very many and varied stores, however it was felt that
the implementation of an administrative manual as an instrument or tool to control
daily operations would be best to take the first step to solving management
problems and organization.
With this research it was found that grocery stores tools and administrative tools
required to stabilize, first, stay in the market and then set the vision for the
development and international growth.
This implementation should be in coordination with the policies and regulations
adopted by the owner or manager, plus training to every employee.
The recommendations focus of pilot test and based on the results complement,
modify or change information according to operations or business needs done.
Subsequently it recommended to adopt the formats that are necessary or
appropriate to the management and operation of activities, it, not all the proposed
formats can be used.
Description:
Tesis (Maestría en Ciencias en Administración de Negocios), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2015, 1 archivo PDF, (172 páginas). tesis.ipn.mx