Abstract:
RESUMEN:
En el presente trabajo se desarrolló una propuesta de Modelo Sistémico
Cualitativo de Ambientes de Aprendizaje: Estudio de Caso a Nivel Educativo
Secundaria. Que al aplicarse a un grupo de 23 alumnos de secundaria, durante
tres años. Generación escolar 2014-2017. Da como resultado la activación física,
mental, espiritual y la mejoría de los aprendizajes de los alumnos. Logrando subir
de Nivel 1 en PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), al
Nivel 3 en PLANEA. Siendo el nivel 1, el mínimo de la escala y el nivel 4, el máximo
de la escala.
Se presenta el modelo sistémico, que comprende ejercicios de bajo impacto
que tienen que ver con el movimiento de las energías corporales, agregando
música de efectos armónicos y dibujos para equilibrar los hemisferios
cerebrales. Los ejercicios se realizan en instalaciones áulicas adecuadas para
motivar el trabajo. Comprende también el trabajo con collage circulares y la
meditación para ordenar el nivel emocional de los alumnos y alumnas. Se han
utilizado las artes visuales, así como también la música y el canto como la forma de
expresar sus sentimientos.
Para crear la integración del grupo, se utilizan dinámicas de integración de grupos
basadas en la teoría del inconsciente colectivo de Carl G. Jung.
ABSTRACT:
In the present work a proposal of Qualitative Systemic Model of Learning
Environments was developed: Case Study at Secondary Educational Level.
That when applied to a group of 23 high school students, for three years. School
generation 2014-2017. It results in the physical, mental, spiritual activation and
improvement of student learning. Achieving to go up from Level 1 in PLANEA
(National Plan for the Evaluation of the Learning), to Level 3 in PLANEA. Being level
1, the minimum of the scale and level 4, the maximum of the scale.
The systemic model is presented, which includes low impact exercises that
have to do with the movement of the bodily energies, adding music with
harmonic effects and drawings to balance the cerebral hemispheres. The
exercises are carried out in appropriate classroom facilities to motivate the work. It
also includes working with circular collage and meditation to order the emotional
level of the students. Visual arts, as well as music and singing have been used as
the way to express their feelings.
To create group integration, group integration dynamics based on Carl G. Jung's
collective unconscious theory are used.
Description:
Tesis (Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESIME, Unidad Zacatenco, 2017, 1 archivo PDF, (99 páginas). tesis.ipn.mx