Abstract:
RESUMEN: La escuela es un lugar donde se adquieren los conocimientos que serán empleados en la sociedad, la escuela verde es un lugar donde se adquieren los conocimientos y la conciencia ambiental que permite asumir una postura de responsabilidad social para preservar el medio ambiente.
En el Plan Nacional de Desarrollo de México no se especifica un plan de acción para la
creación de escuelas verdes, además podemos leer en el Programa Sectorial de
Educación, que no existe educación ambiental en México.
El objetivo de este trabajo es proponer un modelo de Escuela verde para la Escuela
Superior de Comercio y Administración (ESCA) plantel Santo Tomás del Instituto
Politécnico Nacional (IPN), se realizó un estudio documental y se revisó la literatura
de los modelos de "Escuela verde" de Europa, Estados Unidos y México se analizaron
las variables más importantes de dichos modelos.
Esta investigación es de tipo cualitativa, se empleó el método documental basandose,
también realizó un estudio observacional y se aplicó entrevistas para obtener los
resultados.
Se estudiaron 15 unidades de un total de 119 unidades del IPN, finalmente, los
resultados de esta investigación permitieron concluir que las escuelas y centros de
investigación del IPN no cuenta con las características mínimas necesarias para ser
una escuela verde ya que en promedio obtuvieron una calificación de 23%.
ABSTRACT: School is a place where we acquire knowledge that will be employed in the society, the green school is a place where you acquire the knowledge and environmental
awareness that allows assume a position of social responsibility to preserve the
environment.
In the National Development Plan of Mexico does not specify an action plan for the
creation of green schools, we can also read in the Education Sector Program, that
there is no environmental education in Mexico.
The objective of this work is propose a model green School for the College of
Commerce and Management (ESCA) campus St Thomas of the National Polytechnic
Institute (IPN), a study was conducted documentary and a literature review was made
of the models of "green School" in Europe, the United States and Mexico were
analyzed the most important variables of those models.
This research is qualitative, we use the method based on documentary, also conducted
an observational study and applied interviews to obtain the results.
We studied 15 units of a total of 119 units of the IPN, finally, the results of this
investigation led to the conclusion that the schools and research centers of the IPN
does not account with the minimum necessary characteristics to be a green school
already that on average they obtained a rating of 23 %.
Description:
Tesis (Maestría en Ciencias en Administración de Negocios), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2014, 1 archivo PDF, (185 páginas). tesis.ipn.mx