Abstract:
RESUMEN:
En la presente tesis doctoral se propone el diseño de un modelo sistémico orientado a la
caracterización evaluación de habilidades, aptitudes y actitudes emprendedoras en
estudiantes de educación superior situados (IES) en pequeñas localidades, así como la
caracterización y evaluación de competencias, conceptos teóricos y experiencia práctica en
programas de estudios impartidos a dichos estudiantes.
Al contar con un modelo que pueda caracterizar y evaluar, a la luz del emprendimiento, tanto
a los programas de estudio impartidos en las IES situadas en pequeñas localidades
consideraras aquellas cuya población es menor a 50,000 habitantes, como a los estudiantes
que forman parte de dichas instituciones, se puede realizar un diagnóstico que permite ofrecer
propuestas de mejora a los mapas curriculares.
El trabajo busca contribuir al dominio del emprendimiento, esto mediante un modelo e
instrumentos que respectivamente pueden caracterizar y medir atributos propios del
emprendimiento. Lo anterior para ser implementado a estudiantes de IES y conocer su
proclividad hacia el emprendimiento.
Por lo anterior, la presente tesis doctoral, precisa la importancia de contar con instrumentos
certeros para medir aspectos, que, por su naturaleza cualitativa, son difíciles de estudiar, sin
embargo, el estudio y puesta en práctica del emprendimiento desde un enfoque cuantitativo,
resulta como un avance significativo a este campo del conocimiento.
ABSTRACT:
In this chapter of doctoral thesis whose proposal is design a systemic model to characterize
abilities, skills and entrepreneurial attitudes in students from college in small towns. This
systemic model also seeking to characterize the academic programs taught to those students
with in order to provide a useful improvement tool.
Having a model that can characterize and assess, through of the entrepreneurship, both the
academic programs taught college institutions located in small towns, and students who are
part of these institutions, it can make a diagnosis that can offer suggestions for improvement
or updating the programs maps or possibly a didactic instrumentation.
The work aims to contribute to the domain of entrepreneurship, this by a model and an
instrument that can characterize and measure respectively attributes of entrepreneurs that can
then be used to enrich the student experience through learning strategies indicted
entrepreneurship.
Therefore, this thesis, precise the importance of accurate instruments to measure aspects,
which by its qualitative nature, are difficult to study, however, the study and implementation
of entrepreneurship from a quantitative approach, is as a significant advance in this field of
knowledge.
Description:
Tesis (Doctorado en Ingeniería de Sistemas), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESIME, Unidad Zacatenco, 2018, 1 archivo PDF, (265 páginas). tesis.ipn.mx